7.7 C
Tepic
martes, mayo 28, 2024
InicioVallarta y BahíaVisibilizan la diversidad sexual en Puerto Vallarta

Visibilizan la diversidad sexual en Puerto Vallarta

Fecha:

spot_imgspot_img

Como una forma de visibilizar a las personas trans, sus derechos y la contribución que hacen a este destino, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, se llevó a cabo la pinta de los cruces peatonales de las calles Ignacio L. Vallarta y Lázaro Cárdenas, en la colonia Emiliano Zapata con los colores representativos de este movimiento social.

El gobierno municipal que encabeza el Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, participó de forma activa en estas tareas a través de la regidora Sara Mosqueda Torres y diferentes funcionarios municipales, quienes siguen dando muestra de la apertura de esta administración para garantizar los derechos de todos los que aquí vivimos y el respeto a su dignidad.

En su mensaje, la regidora Sara Mosqueda, presidenta de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública y Tránsito, quien ha venido trabajando en esta y otras causas sociales, se dijo muy afortunada de ser parte de este significativo acto “porque más allá de simple pintura de nuestras calles, esto y más el día de hoy del Orgullo de la Comunidad LGBT+, representa la inclusión, la visibilidad y el reconocimiento de todas las personas trans porque ya son varios años y en muchas ciudades. No sólo en Puerto Vallarta queremos pasos peatonales con los colores de la bandera gay como una forma de celebrar la diversidad”.

Agregó que este pequeño acto es de suma importancia “darles este espacios porque esas pequeñas acciones también representan nuestro compromiso con ustedes, un compromiso que siempre va a estar y el avance en cuanto al respeto de la diversidad. Que esto sólo sea un recordatorio de que están aquí luchando por sus derechos, que la sociedad les vea, les respete pero también les incluya. Nosotros desde el gobierno municipal estamos en el entendimiento de trabajar con ustedes desde la mano”.

La edil hizo un reconocimiento a Karla Macedo, directora general y fundadora del Colectivo Vallarta Trans, y a quienes forman parte de esta agrupación, por la lucha que han mantenido en favor de este sector; agradeciendo además al director de Seguridad Ciudadana y a la Subdirectora de Vialidad, presentes en este acto, por el apoyo que siempre brinda  a estas causas.

Asimismo,  el director del Sistema DIF Municipal, Roberto Ramos Vázquez, resaltó la apertura que existe en la ciudad, “Puerto Vallarta es el municipio más importante en el tema de diversidad sexual, es importante también reconocer al gobierno municipal que parte de su agenda y parte de sus acciones en este Plan de Desarrollo, también viene marcado el poder proteger y poder generar acciones con los grupos vulnerables”.

Indicó que el plasmar estos colores es un reconocimiento a las mujeres trans “porque fueron las primeras que abrieron camino para que nosotros como gays, lesbianas, homosexuales, tuviéramos la oportunidad y tuviéramos el derecho de poder transitar por las calles. En los años 70’s u 80’s una mujer trans fue quien abanderó esta causa y fue quien abrió camino”.

Resaltó que aún hay mucho trabajo por hacer en el tema, “hay mucho trabajo por sensibilizar a la sociedad de Puerto Vallarta y a la sociedad mexicana. Somos cerca de 5 millones de personas en todo el país que nos identificamos como parte de la comunidad, 3 de cada 20 hogares en el país tienen un miembro de la comunidad, no somos una minoría somos una gran mayoría que sostiene también este Puerto turístico”, por ello dijo, es importante visibilizar las causas, que las mujeres trans y los hombres trans existen y tienen derechos, el derecho a su identidad, el derecho a transitar libremente y el derecho a que sean respetados.

La directora general y fundadora del Colectivo Vallarta Trans, Karla Macedo, manifestó que el contar con los funcionarios del municipio representa una gran emoción pues habla de los avances que se han tenido. “En realidad hoy hemos avanzado demasiado en el acto de tener el derecho de salir a las calles y difundir nuestra diversidad  con orgullo y más que nada con  esa empatía y seguridad que cada uno de nosotros tenemos”.

En este acto participaron también el director de Seguridad Ciudadana, Rigoberto Flores Parra; Diana Patricia Iturbide Espinosa, subdirectora de Vialidad; y José Ascensión Topete, titular de COMUSIDA Puerto Vallarta.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí