La Serpentina | Inteligencia legislativa

Mientras los legisladores federales de MORENA, se rasgaron las vestiduras por el rechazo en la corte del plan B del presidente, la senadora OLGA SÁNCHEZ CORDERO, aconseja ser inteligentes

0
721

Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro, ex titular de la Secretaría de Gobernación (SCJN) en la actual administración y actual senadora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), habló sobre el Plan B electoral, que el pasado jueves 22 de junio fue invalidado en su totalidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sánchez Cordero dijo que el plan B, fue producto de un proceso legislativo muy atropellado y desaseado.

En entrevista, la ex titular de la Segob y presidenta de la Comisión de Justicia del Senado de la República, explicó que los legisladores debían hacer una reflexión profunda y no volver a incurrir en esas irregularidades, en lugar de culpar a la Suprema Corte.

La senadora señaló que “yo quiero reconocer que estuvo atropellado, no se siguió un proceso limpio, transparente en ambas cámaras, sobre todo en la cámara de origen”.

“Es una pena que por un proceso legislativo muy atropellado, porque fue muy atropellado, y nosotros tenemos que hacer una reflexión personal hacia el interior de las cámaras, cómo mejorar nuestro trabajo legislativo y nuestros procesos legislativos para no tener que enfrentar invalideces por procesos legislativos y que no entre la Suprema Corte a fondo, que sería importantísimo que hubiera entrado”, explicó Sánchez Cordero.

Además, dijo que lo que deben hacer ahora los grupos parlamentarios de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, es “una reflexión al interior, una introspección: qué hicimos mal, qué tenemos que mejorar antes de echarle la culpa al vecino”.

Puntualizó que en el futuro se debe retomar el tema, porque es necesaria una reforma electoral, pues México es el país más restrictivo en normativas electorales para todos: para los partidos políticos, para los candidatos, para la población en general.

“Que si no puedes hacer esto, que si sí puedes hacerlo, que si no te anticipas, que si sí te anticipas, que cuántos recursos. O sea, está sobre regulado el proceso electoral en México, con unas medidas de verdad insospechadas a nivel mundial. Sí se tenía que reformar, sí había materia para una reforma electoral”, resaltó.

Olga Sánchez Cordero llama a legisladores a reflexionar tras revés del Plan B por la SCJN: “Un proceso muy atropellado”

La senadora señaló que era importante hacer una reflexión por parte de los legisladores y no “echarle la culpa al vecino”

El máximo tribunal de justicia dio revés al Plan B electoral (Suprema Corte de Justicia de la Nación)

Sánchez Cordero advirtió que las funciones del Instituto Electoral, por mucho, están duplicadas con otras instituciones del Estado: Auditoría Superior de la Federación, Monitoreo de Medios del Instituto de Telecomunicaciones y otras muchas que son actividades que se duplican.

Recalcó que el INE “es el instituto más grande del mundo, el instituto más costoso del mundo. Digo, a ver, tenemos que reflexionar, ¿no? Ir para adelante, a un siglo XXI distinto. Creo yo”.

Tras las declaraciones de Sánchez Cordero, el senador morenista Eduardo Ramírez, dijo que para ellos, la invalidez del Plan B por parte de la SCJN no significaba un revés, más, bien, una resolución que no entró al fondo del asunto, sino más bien fue a la forma.

“No es ningún revés tampoco para el presidente Andrés Manuel (López Obrador), el presidente es un hombre demócrata, es un poder autónomo, y nosotros asumimos con responsabilidad la espera de nuestra competencia, sin condenar de manera individual, la actitud de ningún ministro”, señaló el senador.

A pregunta sobre si no sería válido que se hiciera un ejercicio de autocrítica al interior de la bancada de Morena para evitar que se sigan echando abajo las reformas que trabajan en el Senado, como lo propuso Sánchez Cordero, Ramírez dijo que él respetaba mucho lo que diga Olga Sánchez Cordero, sin embargo, lo importante era interpretar y abanderar las causas del pueblo.

“El pueblo ha dicho que es mucho dinero para los partidos políticos, el pueblo ha dicho que se bajen los salarios a quienes tienen una función pública, el pueblo ha dicho que están hartos de ver a los partidos políticos durante nueve meses en los medios de comunicación y había que ajustar los tiempos, nosotros vamos a llevar esta agenda del pueblo a una gran reforma electoral, espero nos dé tiempo y sean las bases de lo que viene en los siguientes procesos electorales”, señaló ilusamente

Ahora bien, reenvío las declaraciones de la señora SÁNCHEZ CORDERO, porque si hay alguien experto en los temas legislativos y adyacentes, es ella, fue ministra de la suprema corte de justicia de la nación, fue secretaria de gobernación, ha sido maestra en la UNAM y otras universidades de reconocido nivel académico y pues, parece que es tiempo de hacerle caso a la inteligencia…hasta el lunes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí