El Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), firmaron convenio de colaboración para fortalecer el área de formación y asistencia de las y los estudiantes de la carrera de Médico Cirujano y Partero, en los hospitales de la región y el Estado.  

El Dr. Jorge Téllez López, Rector del CUCosta compartió que se fortalecerán dos grandes instituciones. Destacó que el ISSSTE es muy importante a nivel nacional, para la formación de los estudiantes de Enfermería y Medicina.

Asimismo, agregó que ampliar la colaboración será de beneficio para ambas instituciones. Y agradeció al Dr.  Juan Agustín Torres, jefe de Departamento de Ciencias Médicas y a los profesores involucrados para lograr estos convenios. 

Por su parte, el Dr. Alán Ulises Solano Magaña, Subdelegado Médico ISSSTE Jalisco reconoció que han trabajado de la mano. 

“Este Centro Universitario representa un motivo de alegría y un reto y como profesional de la Salud, egresado de la Universidad de Guadalajara, Puerto Vallarta es un punto de preocupación”.

Asimismo, destacó que en CUCosta, con el Dr. Jorge Téllez al frente, el ISSSTE ha encontrado un gran apoyo, y recordó la colaboración que hubo durante la pandemia, apoyando temas particulares en el sector salud.

Por su parte, el Dr. Juan Torres agradeció a las autoridades universitarias por la confianza y apoyo, a fin de concretar la colaboración con este Instituto para que los alumnos de la UdeG, obtengan beneficios en los campos clínicos, durante su aprendizaje en los próximos dos años.

“Este tipo de vinculaciones nos ayudan mucho, porque los campos clínicos nos abren la posibilidad de otras áreas del conocimiento, como es el caso de Enfermería y Nutrición. Estamos muy conscientes, que los cambios clínicos, son limitados y más en el estado de Jalisco; pero desgraciadamente la infraestructura hospitalaria no ha crecido. Ha sido la misma durante muchos años, cuando la oferta educativa de carreras ha incrementado. El entrar también en esa competencia, para nosotros representa un reto”.

Cabe destacar que en CUCosta se buscan alianzas estratégicas para garantizar los espacios de campos clínicos que requieren los estudiantes durante todo su proceso de formación en pre grado. No obstante, también se va a contemplar posgrado. Anteriormente, los estudiantes emigraban a otros estados del país, para optar por una especialidad médica. La importancia de este convenio con el ISSSTE abre la posibilidad de optar en esta región, dentro de las especialidades médicas.

En este evento se dieron cita el Dr. Jorge Téllez López, rector del CUCosta; Dr. José Luis Cornejo Ortega, Secretario Académico; Dra. Rosío Teresita Amparán Salido, directora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud; Dr. Juan Agustín Torres Vásquez, jefe del Departamento de Ciencias Médicas; Lic. Reyna Guadalupe Torres Ledezma, coordinadora de la Licenciatura en Enfermería; Mtro. Alfonso Gafford Soto, coordinador de la Carrera en Médico Cirujano y Partero; Lic. Karla Patricia Ramírez Teposte, coordinadora de la carrera de Licenciatura en Nutrición; Dr. Josué Salcedo Osuna, director  de la Clínica Hospital ISSSTE Puerto Vallarta; Dr. Edgar Armando Morales Flores, Coordinador de Campos Clínicos del Departamento de Ciencias Médicas y Dr. Alberto  Briseño Fuentes, jefe de Enseñanza e Investigaciones ISSSTE Jalisco. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí