7.7 C
Tepic
sábado, julio 20, 2024
InicioVallarta y BahíaAporta el CUCosta para la conversación de la montaña

Aporta el CUCosta para la conversación de la montaña

Fecha:

spot_imgspot_img

El Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, fue sede de la presentación del estudio denominado “Desarrollo del Diagnóstico General de Turismo en la Sierra El Cuale”, que promueve la Junta Interestatal del Medio Ambiente de Sierra Occidental y Costa (JISOC), a cargo de la consultoría EConsulting.

La Dra. Rocío Chávez Dagostino, investigadora del CUCosta, informó que forma parte de dicha Junta Interestatal en la toma de decisiones, reconociendo la importancia de la conservación de la Sierra El Cuale, en los servicios ecosistémicos que presta en toda esta región.

Existe un convenio de colaboración, para que las y los estudiantes realicen su servicio social e investigación. No obstante, también participan los investigadores del centro universitario, en temas de meteorología, sismología, conservación, diversidad biológica y también de turismo.

Además, consideró que es muy importante la integración de la actividad turística y otros servicios recreativos de la costa, por la montaña.

Actualmente el CUCosta, está colaborando con el ejido El Colesio, en la asesoría de la diversidad de aves, flora y fauna; sobre todo en los trabajos de tesis, de algunos alumnos.

También hay un vínculo con el Ejido de Palmita de Cacao, en el diseño del sendero, y donde los estudiantes de Turismo se involucran para medir la capacidad de carga.

Con el ejido El Jorullo, existe una larga historia de colaboración con el centro universitario, desde libros, conferencias, talleres, y en el tema de investigaciones.

En este evento, estuvo el Ing. Claudio Fabricio Flores, Director General de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Sierra Occidental y Costa de Jalisco (JISOC), Organismo Público Descentralizado Intermunicipal (OPDI), y compartió que el estudio Desarrollo del Diagnóstico General de Turismo en la Sierra El Cuale”, busca encontrar el equilibrio de la conservación de los recursos naturales, paro también mantener las actividades socio productivas que se desarrollan dentro del polígono de 110 hectáreas y que abarca los municipios de Mascota, Talpa de Allende, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta.

La presentación estuvo a cargo del Arquitecto Roberto Pérez Rodríguez, representante de Econsulting, quien destacó que el turismo puede ser una herramienta fundamental para poder desarrollar la región, utilizando los recursos naturales.

Y siempre con el objetivo de promover el Turismo con proyectos sustentables y poder desarrollar las comunidades y generar empleos en beneficios de los habitantes de esta región.

A este evento fueron invitados los directores de turismo de los municipios involucrados, representantes de los Ejidos; Arturo Dávalos, Director General de Turismo de Playa y comunidad universitaria.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí