A punto de cumplir 90 años de edad, el 23 de julio de este año, llegó a mí la infausta noticia respecto de la muerte del maestro Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega.
A las 5 y 30 de la madrugada, lo sorprendió la muerte como a la mayoría de los mexicanos. Se fue un demócrata en toda la extensión de la palabra. Un hombre que dio todo por la República.
HOMBRES DE IZQUIERDA
Porfirio Muñoz Ledo asistió a la misma escuela que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del prócer Lázaro Cárdenas del Río. Por tanto, no ocultaba su pasión por la izquierda mexicana.
Hablar de Porfirio sería escribir todo un relato que no acabaríamos por redactar. Para hablar de él, se requieren muchas, muchísimas líneas ágata y volúmenes para explicar su vida.
AMIGO DE LOS FAMANÍA
Aquí en Puerto Vallarta fue amigo personal de la familia Famanía Ortega: Humberto, Andrés, Luis y Lupita.
LA ÚLTIMA
La última vez que lo vi fue el 26 de agosto del año pasado, ya pesaban sobre su osamenta los 89 años.
ÚLTIMAMENTE
Las diferencias ideológicas con el presidente Andrés Manuel López Obrador fueron evidentes en los últimos tiempos. Fue —Muñoz Ledo— un hombre que cuidó mucho la institucionalidad.
DESEPCIONADO
En 2006 se unió al movimiento que ayudó a construir, pero decepcionado de Andrés Manuel vio sucumbir muchas de las instituciones que él mismo construyó.
En fin, la historia de este gran mexicano, apenas comienza a redactarse.
AHORA GRACIELA
No terminábamos de reponernos del fallecimiento del maestro Muñoz Ledo, cuando nos dieron otra mala noticia: la muerte de doña Graciela Yerena Zambrano, quien fue presidenta del Sistema DIF municipal. Acaeció en la Ciudad de Guadalajara.
En el tiempo que fue don Rafael Yerena Zambrano, presidente municipal interino, en el año del 1995 fue Graciela presidenta del
DIF, como su prima hermana.
PROBADA
De Graciela se le recuerda una mujer de probada calidad moral, que venía eventualmente a Puerto Vallarta y no se le conocieron escándalos.
Ambos, personajes ya descansan en paz, amén.