El presidente tendría razón en estar molesto y preocupado al mismo tiempo. En primera instancia, porque sus “corcholatas” no crecen más allá de su crecimiento natural, y preocupado porque ya vio la avalancha que se le viene encima por el fenómeno Xóchitl Galvez Ruiz.
Y es que tendría más de una razón para mostrarse preocupado, en primera porque a lo largo de estos meses se encargó de allanarle el camino a sus “corcholatas”, convirtiéndose así en su jefe de campaña.
Andrés Manuel López Obrador quiso hacer todo por ellos, pero nunca pensó que ello le implicaría más que atacar a sus adversarios: Claudio X González, Carlos Loret de Mola, El jefe Diego, Carlos Salinas de Gortari, etcétera.
EL DESFILE POR VALLARTA
No hay que ir demasiado lejos para ver a “sus corcholatas” desfilar por Puerto Vallarta.
EL MEJOR PARA MI GUSTO
Al primero en hacerlo fue Adán Augusto López Hernández, para mi gusto este es el que reúne las características de un auténtico “Obradorista”, quien logró meter al auditorio de “La Lija” a cuatro mil almas.
SOLTABA DELICADAMENTE
Marcelo Ebrard hizo lo posible por agradar a los vallartenses, pero no lo logró, “Lástima Margarito” y eso que anduvo dándose vueltas por el festival del Mariachi y soltando delicadamente “tortuguitas”.
CIUDAD PELUCHE
Después tocó el turno del senador Ricardo Monreal Avila, quien pasó inadvertido por Puerto Vallarta a pesar de que le metieron al domo de Ixtapa una banda que corrió por cuenta de doña Yésica Zatarain González, sobrina de Fernando González Corona, magnate y dueño de media ciudad Peluche.
POBRECITO
Llegó el turno de Manuel Velazco, del partido Verde Ecologista, pero que en realidad sabemos los que estamos enterados del “ajo” que Manuel tiene la encomienda de quitarle los puntos a Marcelo Ebrard, para que no le empaten a Claudia Sheinbaum. Esa es la verdad.
GRUÑÓN
Luego llegó el turno del petista, Gerardo Fernández Noroña, quien llegó a Puerto Vallarta con más “pena que gloria”, incluso se peleó con Jorge Villanueva en su reunión con empresarios, en la que nadie quiso posar para tomarse una foto. Gerardo es el más preparado intelectualmente de todos, pero el más berrinchudo sin lugar a dudas.
LA FALSA COPIA
Por otro lado, la sexta corcholata llegó a Vallarta, pero también con pocas esperanzas. Claudia Sheinbaum Pardo, la favorita del presidente.
Y decimos que es la favorita porque le copia en todo, bueno ahora hasta en su modo de hablar y sus frases hechas, pero son como una copia mal hecha.
Para empezar los diferentes grupos que promueven la candidatura de Sheinbaum, no están coordinados. Ni los de Morena y menos los del Partido Verde.
CHAQUETEROS
No entiendo que tenían que hacer los dirigentes del Partido Verde, mezclados con los del Partido del Trabajo. Eso llegó a oídos de Claudia Sheinbaum y a la única que invitó a estar a su lado fue a la regidora del verde Carla Helena Castro López, todo por no respetar los cánones que andaban de chaqueteros, independiente de que si apoyan al mismo movimiento de transformación.
Pues les cuento que ni mil quinientas personas fue capaz de meter en el malecón doña Claudia. Punto y aparte merecen las docenas de acarreados provenientes del vecino estado de Nayarit, concretamente de Bahía de Banderas. Pero en fin, a los únicos que engañan son ellos mismos.
En fin, fueron seis corcholatas las que pasaron por Vallarta, pero …¿y luego?. Las seis corcholatas por ser Vallarta la cuna del morenismo en Jalisco.
EL FACTOR XÓCHITL
Pero, lo ideal hubiera sido que solamente fuera una competencia entre corcholatas. Pero, con lo que no contaba el presidente de la República, López Obrador, era que haberle negado la entrada a la calzonuda de Xóchitl Galvez, le fuera a salir contraproducente.
Ella iba a ser candidata al gobierno de la Ciudad de México, pero de pronto Xóchitl se vio expuesta a la presidencia de la República. Lo mejor de todo es que todo se ha vuelto totalmente orgánico, como a López Obrador le hubiera gustado.
LA HAN LLAMADO DE TODO
Ahora la han caricaturizado tratándola de hacer ridícula y corrupta, pero Xóchitl tiene respuesta para todo, incluso se atreve a retar al presidente de la nación. “Si me demuestras que soy corrupta, dejo la candidatura, pero si no, tú dejarás de ser presidente de todos los mexicanos”. Y pues al presidente de todos los mexicanos lo dejaron callado.
HAY TIRO
Obviamente se ve qué hay tiro… de alguien que no era nadie la catapultaron al estrellato.