De acuerdo con lo declarado por el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de los Servicios de Salud en Nayarit, Jorge Barrera Castellanos, en lo que va del mes de julio se han incrementado los casos de dengue en la entidad.
El entrevistado refirió que a nivel nacional existe un registro de 4 mil 892 casos de dengue y un total de 13 fallecimientos por causa de esta enfermedad.
En lo que se refiere al estado de Nayarit, Barrera Castellanos indicó que existe un registro de 18 casos de dengue confirmados y una defunción a causa de esta enfermedad en el municipio de Ruiz y se trata de una niña de apenas 13 años de edad, quien desgraciadamente padecía otras enfermedades: “Pero falleció por dengue”.
Aseveró que el 60 por ciento de los 18 casos de dengue que existen en territorio nayarita son graves, por tal motivo, dijo, que la mayoría de los pacientes requieren hospitalización de forma inmediata.
Puntualizó que los síntomas del dengue son dolor o sensibilidad en el estómago, vómitos (al menos 3 veces en 24 horas), sangrado por la nariz o encías, vómitos con sangre o sangre en las heces, además de sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad.
Por lo expuesto, Barrera Castellanos pide a la población en general que eviten la proliferación de cacharros en el interior de sus hogares, ya que es ahí donde se reproduce el mosco transmisor del dengue.