Después de tener lluvias escasas, chubascos y tormentas muy en particular en su zona serrana, se prevé un fin de semana lluvioso para el estado de Nayarit, confirmó el meteorólogo y docente de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit, Jerusalén Ceja García.
Precisó que las fuertes lluvias estarán cayendo en las zonas de Tepic y Xalisco, muy en particular en su zona Sur los días sábado y domingo: “Sobre todo en la región de Bahía de Banderas en sus partes más altas y de montaña; para el caso de la costa estas lluvias se podrían presentar por la tarde noche, mismo caso para Compostela y San Blas, en general esta región se va mantener digamos con condiciones favorables para el desarrollo de tormentas fuertes y la sierra del estado, La Yesca, del Nayar y Huajicori con condiciones favorables para tormentas bastante fuertes”.
En cuanto a las altas temperaturas para el estado, Ceja García hizo saber que a pesar del pronóstico de fuertes lluvias, éstas seguirán azotando al estado.
“Va a continuar este ambiente caluroso, ambiente con temperaturas altas si bien no son extremas pero continuarán ambientes con temperaturas altas, para destacar -por ejemplo- el norte del estado, continuará con esas temperaturas máximas de 37-38 grados como temperatura máxima. Tuxpan, Ruiz, Rosamorada, Santiago, Tecuala, incluso Acaponeta, toda esta región del norte del estado del valle costero norte se mantiene con temperaturas de 38 grados, así va cerrar a pesar de las precipitaciones y de las lluvias”.
Describió que para la zona serrana del estado, en sus regiones bajas: como Jesús María, Huajicori particularmente la cabecera municipal, las sierras bajas y La Yesca se mantendrán con temperaturas que estarán superando los 40 grados. Por otra parte, las sierras altas también contarán con ambiente caluroso pero de menor intensidad, apuntó.
Para la zona metropolitana Tepic- Xalisco habrá temperaturas de 32 a 33, muy cercanas a los 40 grados y esto va asociado al aumento de humedad que conlleva las condiciones de lluvias o la presencia de lluvias que se prevén hacía los próximo días.
Finalmente Jerusalén Ceja García confirmó que en términos y registro de lluvias, la presente ha sido una temporada atípica ya que ha llovido menos: “Junio terminó como un mes seco eso lo hemos venido comentando, el mes de julio por lo que vemos va a terminar como un mes con menos lluvia que un julio promedio, que un julio histórico. Ahora podríamos estar estimando que podría estar por debajo ligeramente por debajo de una condición normal, entonces efectivamente esa condición desafortunadamente ha conllevado menos precipitaciones y esto obedece a los cambios, sobre todo al cambio climático al fenómeno del Niño que es el que está dejando estos cambios, no nada más en Nayarit sino de todo el país e incluso de todo el mundo”.