Por Julio Casillas Barajas

EL DILUVIO QUE LLEGÓ

Cuando apenas se estaba dando a conocer el Operativo Vacacional “Verano 2023” -que el Gobierno de Nayarit puso a disposición de la ciudadanía y de todos quienes nos visitan para garantizar su seguridad-, en la entidad se nos vino encima un diluvio que afectó patrimonio y la tranquilidad de las personas, principalmente en las ciudades. Se trabajó mucho en la prevención, lo sabemos, sino las consecuencias hubieran sido muy desastrosas. Aun así, se presentaron incidentes (sobre todo en Tepic), con daños y perjuicios por doquier.

Seguimos pensando ahora que nuestro estado está transitando por un momento de oportunidades únicas, gracias al énfasis que se ha puesto en el crecimiento sostenible y el bienestar social. La mejor recomendación es seguir adelante en esta misma ruta, como lo propone cotidianamente el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.

EL REPORTE OFICIAL

Tras los sucesos climatológicos de este sábado, mismos que causaron afectaciones severas en varias carreteras troncales de nuestro estado, mostrando una labor en equipo las instancias federales, estatales y municipales han trabajado en conjunto y sin parar durante toda la noche para despejar las vías de comunicación.  El doctor Miguel Ángel Navarro comentó que la conectividad es del 100% en los caminos federales, pero las autoridades se mantienen atentas para que el libre tránsito se desarrolle de manera correcta y con el mínimo de riesgos en todo Nayarit. En tanto (aparte de las noticias municipales que son muy amplias) el gobierno estatal informó (en relación a las lluvias severas registradas la tarde del 22 de julio en la entidad), que personal de la Policía Estatal y Bomberos de Nayarit llevaron a cabo los trabajos para retirar 53 árboles, mismos que cayeron por las fuertes rachas de viento. Por otra parte, 15 árboles fueron levantados en el municipio de San Blas por las diferentes carreteras en conjunto con autoridades municipales; otros 2 en el municipio de Xalisco en zona urbana, 2 en Compostela en carretera y zona urbana, 1 en Bahía de Banderas y 33 árboles en el municipio de Tepic, en diferentes colonias, parques y el libramiento carretero.

ATENCIÓN A FAMILIAS DE TEPIC Y DE OTROS MUNICIPIOS

Junto a las autoridades municipales en la capital nayarita, se atendieron 5 reportes de inundaciones en diferentes colonias de Tepic como en la calle Uruguay de la colonia Los Fresnos (donde fue rescatada una persona de la tercera edad); un segundo en la localidad de Las Delicias, en una casa habitación con inundación derivado de un socavón en un muro de contención;         otro en la calle Abasolo de la colonia El Rodeo; sumándose a los incidentes del Bulevar Bellavista en Jardines del Valle, y en la avenida Independencia de la colonia Los Llanitos.

De la misma forma, fueron atendidas 2 fugas de gas: la primera en las instalaciones del DIF Estatal, y la segunda en una casa habitación en el fraccionamiento Valle Real, lográndose eliminar el riesgo de manera oportuna. Se reporta, además, que 2 personas fueron rescatadas en un elevador de un complejo en Nuevo Nayarit, Bahía de Banderas, cuando el aparato quedó   atorado durante la tormenta, siendo asistidas las personas resultando sin ninguna lesión. En términos generales, se brindó atención y las medidas de seguridad en 2 reportes de postes de electricidad caídos: en el reporte de daños en estructura de casa en la colonia Félix Peña; una barda caída en fraccionamiento Jacarandas; una afectación en módulo de atención ciudadana de la Policía Estatal en la Bahía de Matanchén de San Blas. Igualmente se realizó la tala de una palmera que cayera por los vientos, en calles del fraccionamiento Valle Real.

SALDO BLANCO, HASTA EL MOMENTO

Afortunadamente, gracias al trabajo conjunto, no se reportan personas heridas hasta este momento, y continúan los trabajos de atención a reportes de árboles caídos en distintos puntos de la ciudad mediante las acciones de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit. En especial, queremos destacar el trabajo de la Comisión Federal de Electricidad que sigue en acción intensamente restableciendo los servicios de luz eléctrica en las colonias que resultaron afectadas. En el Fraccionamiento Las Aves, un cafre autobusero de una línea turística, arrancó cables, mufas, medidores y cables de varias calles afectando a decenas de familias. Ante ello, se exhorta a la ciudadanía a atender las recomendaciones de prevención y mantenerse informado a través de los medios oficiales del Gobierno del Estado de Nayarit, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit y Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit.

Los reportes y pronósticos, desde luego, señalan que las lluvias seguirán quizá con vientos fuertes y granizo además de exceso de agua, por lo que hay que seguir cuidándonos para evitar daños al patrimonio y a las vidas.

En general, saludemos con todo afecto a los organismos de seguridad (todos) que se unen para salvaguardar la seguridad de las familias nayaritas bajo la conducción general de sus jefes inmediatos y la visión protectora del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.

ENHORABUENA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí