7.7 C
Tepic
sábado, abril 27, 2024
InicioNacionalAdvierte INE a AMLO sobre incitar al voto

Advierte INE a AMLO sobre incitar al voto

Fecha:

spot_imgspot_img

NotiPress

Más Claro de Corroborado, unidad de fact checking de NotiPress, realizó una investigación sobre el fallo del INE que impide al presidente Andrés Manuel López Obrador pronunciarse a favor o en contra de candidatos a la presidencia. Tras las críticas contra el proceso electoral de Xóchitl Gálvez, quien podría ocupar la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) en 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió advertencias cautelares al mandatario.

De acuerdo con la “tutela preventiva por declaraciones electorales en la Mañanera”, consultada por la unidad de fact checking, el titular del Ejecutivo debe abstenerse de emitir señalamientos en materia electoral. Estas restricciones comprenden llamar al voto a favor o en contra, tanto de partidos políticos como movimientos electorales en cualquiera de los medios, donde se incluyen las conferencias de Palacio Nacional.

Con base en los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad, la Presidencia de la República fue ordenada a eliminar las publicaciones que contengan versiones estenográficas y/o audiovisuales de corte electoral. Según el comunicado del INE, ello se debe a que el fallo del INE fue respaldado por otro caso, específicamente contra Silvano Aureoles Conejo por sus comentarios electorales en contra de Adán Augusto López Hernández.

No obstante, el presidente López Obrador (AMLO) ha logrado evadir la advertencia del INE, al referirse de manera indirecta a Xóchitl Gálvez en sus conferencias matutinas. Tras los señalamientos del órgano electoral, el 17 de julio de 2023 AMLO se refirió a la posible candidata como “La señora X”, y agregó que de hablar más, lo podrían “cepillar”. Cabe señalar, el jefe del Ejecutivo también destinó un momento de la “mañanera” del 17 de julio de 2023 para exponer los contratos de Xóchitl Gálvez con dependencias gubernamentales.

Si bien los comentarios sobre los contratos, donde el mandatario sí mencionó el nombre de la candidata a la presidencia para 2024, no fueron de índole electoral, la senadora del PAN utilizó su cuenta de Twitter para responder al presidente sobre las referencias a su persona. En esta respuesta, se muestra un video de AMLO en proceso de campaña electoral, donde el entonces candidato a la presidencia comentó: “al presidente de la república se le volvió una obsesión, hacer campaña en mi contra”.

Posteriormente, la agencia de noticias NotiPress reportó en tiempo real la inauguración de la sección de la mañanera “No lo digo yo”. Esta nueva sección de la conferencia es la alternativa para tocar temas relacionados con Xóchitl Gálvez, la oposición y otros que se le prohíba mencionar.

Como luego me cepillan, será una nueva sección. Yo no voy a hablar del tema, solo lo vamos a poner aquí en la pantalla”, explicó el presidente.

El primer protagonista de “No lo digo yo” fue el expresidente Vicente Fox Quesada. Durante la nueva sección, se reprodujo una entrevista en la que se debate el tema de su pensión, en calidad de expresidente, y si se debe eliminar o no esta prestación.

A continuación, durante la conferencia presidencial del 24 de julio, el mandatario evadió las medidas cautelares mediante un señalamiento de la postura de la senadora sobre el seguro de gastos médicos.

Una persona está proponiendo que ya no haya seguridad pública, pues los trabajadores deben pagar un seguro”, declaró AMLO en la mañanera del 24 de julio. Aunado a ello, el presidente López Obrador señaló que “esta persona” (Gálvez) busca una privatización de los costos y seguros médicos.

Por su parte, en la edición número 257 de la Central Electoral, el INE informó que dio la resolución para seis medidas cautelares en materia de actos anticipados de campaña. Aunado a ello, el órgano electoral aclaró que determinó procedente ordenar el retiro del material sobre las conferencias matutinas del 10, 11, 14, y 17 de julio de 2023.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí