Por Julio Casillas Barajas

Este viernes, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero y el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezaron el tradicional encuentro con los medios de comunicación, verificado en las instalaciones de la Décimo Tercera  Zona Militar con sede en Tepic, ampliándose datos, cifras y relevantes comentarios sobre la relación entre la entidad y el gobierno federal.

El propio mandatario estatal, Miguel Ángel Navarro, al hacer uso de la palabra describió las obras, acciones y apoyos que la entidad y los nayaritas reciben por parte del gobierno federal. Desde luego que ha quedado muy claro que el impulso que Nayarit tiene se debe en gran parte al interés que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto como respuesta a las gestiones del doctor Miguel Ángel Navarro Quintero.

Se explicó que este año estará terminado el aeropuerto (que será internacional y de carga y descarga), gracias a sus novedosas innovaciones, e igualmente se ha visto el fomento a las obras en materia de salud, para que Nayarit disponga de servicios comparados con los mejores del mundo”.

Además, antes de concluir con su sexenio, se entregarán distintas obras que están actualmente en proceso en la entidad, principalmente carreteras y el Canal Centenario, Distrito de Riego Alejandro Gascón Mercado, que incorporará más de 40 mil nuevas hectáreas al riego y producción. Adicionalmente,  se anunció la próxima entrega gratuita de fertilizantes a campesinos de la entidad.

DEFINICIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD

Por otra parte, Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, destacó la magnífica seguridad pública que prevalece en Nayarit gracias al trabajo coordinado que realizan los cuerpos policiacos estatales y federales.  En ese rubro, en “La Mañanera, el Presidente López Obrador desechó datos otorgados por entidades de USA sobre el total de integrantes, el alcance y la presencia de los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación en el país y en el mundo.

“No tenemos nosotros esa información, no sé de dónde la sacó la señora de la DEA; ojalá y este nos dieran más detalles porque creo que habló de que el cartel de Sinaloa y el de Jalisco tienen en 100 países 40 mil elementos, 20 mil del cartel de Sinaloa y 20 mil del de Jalisco, que nos diga cuáles son las pruebas que tienen”, dijo en la conferencia matutina desde Tepic, Nayarit.

Además, López Obrador criticó que no le hayan compartido la información en la reciente reunión bilateral de seguridad que sostuvieron en la Ciudad de México.

Como se sabe, cierto o no, la DEA informó que los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa tienen una fuerza aproximada de 40 mil personas entre integrantes, socios y distribuidores, quienes se encuentran presentes en más de 100 países de todo el mundo.

Así mismo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió preguntas en lugar de los secretarios de Marina (Semar) y la Defensa Nacional (Sedena), estableciendo que él es el Comandante y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, por lo que le corresponde dar respuesta a preguntas que se hagan.

Ante la solicitud de que los secretarios dieran su opinión, el mandatario aseveró: “no, yo la voy a dar, soy el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, aparte del presidente de México, porque eso no es cierto”. Añadió entonces que todo se trata de una campaña en contra del Ejército de México, sin fundamento, para socavar, para debilitar a las Fuerzas Armadas.

Aseguró que, en cambio, elementos de las Fuerzas Armadas han ayudado para que se haga justicia:  lo que sucede es que hay una tendencia a culpar a las instituciones, en este caso al Ejército mexicano, sin pruebas, sin elementos.

La gira presidencial abarcó el Canal Centenario que irrigará miles de hectáreas en la zona norte de la entidad y será de amplio beneficio para las familias campesinas.

VEREMOS Y DIREMOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí