7.7 C
Tepic
viernes, agosto 1, 2025
InicioEspecialMundo de papel | Aurora, así, “a secas”

Mundo de papel | Aurora, así, “a secas”

Fecha:

spot_imgspot_img

Ernesto Acero C.*

Conocidísima por las personas más informadas, más cultas de Tepic. Así era Aurora Murillo Ruelas, acreditada por su labor al frente de un expendio de revistas, periódicos, libros. En años recientes, de medios electrónicos. Fue testigo de tiempo, de honor.

Enfrentó una vida dura. Su trabajo era de siete días a la semana; esfuerzo constante, que no permitía la fatiga. Fue mujer realmente estoica. No tenía alternativa. Como tantas mujeres más, ayer y hoy. Llevó una vida dura y debió cargar con innumerables responsabilidades. Por mucho menos que eso, muchos se han amargado.

Querida, apreciada y consultada, así era la querida Aurora, “así, a secas”, como bien la nombra el dilecto amigo Jorge Enrique. ¿Cuántas veces tuve que pedirle de favor, que apartara la edición de un diario, de una revista, de una colección de CD’s de blues? Olvidaba volver a su puesto para recoger el material “apartado”: ella no.

Al pasar por su puesto, me detenía y me informaba, “Ya está aquí su encargo”. Esa era una forma de advertirme que, o pagaba el “encargo” o ella obtenía la libertad de venderlo a cualquier otra persona.

Para muchos, de tan querida y reconocida por su labor de décadas, recibió homenajes y reconocimientos. Lo que no recibió, fue dinero. Dinero es lo que necesitaba al final de sus días. Loor a una grata mujer que nos mostró que la sangre azul no se da en el bolsillo, sino en el temple. Adiós.

________

NOTA

El mundo de

Meridiano de Nayarit convocó a mujeres empoderadas, poderosas e influyentes a escribir textos breves sobre su relación con las Barbies en su infancia o en la dinámica con sus padres e hijas. El resultado valió la pena, sin excepción, por su valor evocador de la fuerza del juego y la imaginación, como lo muestran los comentarios de nuestros lectores y las métricas de la versión digital de las 16 respuestas.

Tras la muerte de Aurora, la mujer que fue en Tepic personaje en el comercio de publicaciones impresas locales y nacionales, se hizo nueva convocatoria a escribir sobre el mundo del papel y la tinta. De nuevo, hemos tenido una entusiasta colaboración. Hoy compartimos la primera.

________

*Periodista, columnista y articulista en Meridiano de Nayarit

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí