7.7 C
Tepic
miércoles, junio 19, 2024
InicioOpiniónVolantín | Canícula

Volantín | Canícula

Fecha:

spot_imgspot_img

Salvador Cosío Gaona 

«¡Qué calor!» es una de las expresiones más repetidas durante el verano, especialmente en esas semanas en las que el calor se intensifica. Y es que, en el ecuador del verano astronómico, llega el verano meteorológico, el periodo más caluroso del verano. Este se conoce como periodo canicular o canícula. La canícula forma parte de la variabilidad climática. Sin embargo, es difícil concretar la fecha exacta de su comienzo, pero sabemos que suele darse a mitad del mes de julio, semanas después del solsticio de verano. 

Este periodo se caracteriza por la reducción de lluvias entre los meses de julio y agosto. Su duración oscila entre las cuatro y siete semanas pero, lo cierto, es que en los últimos 20 años, la canícula se ha prolongado hasta 10 días más de lo habitual. La razón es clara: el cambio climático esta causando un calentamiento global cada vez más acentuado. Esto provoca que en esta temporada estival, las sequías y las olas de calor en países como España sean más frecuentes. 

El solsticio de verano tiene lugar el 21 de junio en el Hemisferio Norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur. Durante el solsticio, es el momento del año que más horas de sol tenemos, sin embargo no es la época más calurosa del año. ¿Por qué? 

Al inicio del verano, ni los mares ni la tierra han alcanzado su mayor temperatura superficial y su función termorreguladora ayuda a frenar la subida de los termómetros. Pero, una vez transcurridas unas semanas, el sol de mediodía alcanza su altura máxima sobre el horizonte provocando que las termómetros se disparen al alza. Este momento es lo que se conoce como canícula. 

Los países cercanos a las costas pueden ver retrasados estos efectos, debido a que el mar actúa en un primer momento como termorregulador de la temperatura del aire. En zonas de los continentes euroasiático, americano o africano, el periodo canicular llega antes que en otros lugares más próximos a los océanos. El término canícula viene de la época de los romanos y alude al nombre de la constelación Canis Mayor. En esta constelación se encuentra la estrella Sirio, conocida como La Abrasadora, la más brillante del hemisferio norte. 

Por aquella época, se pensaba que este periodo tan caluroso se debía a que el calor del sol se juntaba con el de la estrella Sirio al encontrar en su lado opuesto dando lugar a un aumento considerable de las temperaturas en todo el planeta. 

Cabe destacar que, los egipcios median el año solar mediante la observación de la estrella Sirio. Fueron ellos quienes comprobaron que hay un día en el año que Sirio aparece por el horizonte colocándose en el punto exacto donde después se alza el sol. 

Gracias a ello, Julio César, junto con la astronomía tradicional científica, logro reformular el año solar mejorando su exactitud. Además, estos reajustes nos ayudaron a comprender el ciclo solar hasta el punto de predecir la fecha en la que el Nilo se desbordaba así como determinar cuáles eran los mejores momentos para el cultivo.  

En México, los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. 

Existen recomendaciones para prevenir posibles efectos negativos de la canícula a la salud. Entre ellas: mantener la hidratación, usar protección solar, evitar exposición al sol y actividades a la intemperie entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, así como y usar sombrillas, gorras o sombreros. 

Su estudio científico es muy reciente, pero hoy se sabe que la canícula es más intensa en la parte oriental del Pacífico (el Corredor Seco) y que está asociada a otros fenómenos meteorológicos, como el Monzón de América del Norte, la corriente en chorro de bajo nivel del Caribe e incluso la llegada del polvo del Sahara, el cual contribuye a la supresión de las lluvias. 

La agricultura de temporal es la más vulnerable ante este fenómeno, pues ocasiona un bajo nivel productivo —comparado con las zonas de riego— y un aumento de plagas. Desde el punto de vista agronómico, la severidad del efecto de la canícula no solo depende de la temperatura y la precipitación, sino del tipo de suelo, el cultivo establecido, la etapa de desarrollo en que se encuentre dicho cultivo, la variedad y —sobre todo— las medidas y prácticas agronómicas que se realicen. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que las precipitaciones han disminuido en más de una veintena de entidades, por lo que a partir de esta semana se ha notado un ligero aumento en la temperatura. 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fenómeno meteorológico se generalizó a partir del 24 de julio en el centro, occidente, sur, sureste y noreste del país, así como en la Península de Yucatán y el litoral del Golfo de México. 

El SMN ha confirmado que el primer pico de lluvias durante el verano sucede en junio, pero las lluvias se retrasaron. “Ha sido hasta la primera quincena de julio donde se ha observado el primer máximo de lluvias y, por consiguiente, un retraso en el inicio del período canicular”, detalla un comunicado.  

Los días más calurosos tienen lugar más de un mes después del 21 de diciembre o 21 de junio y se les denomina caniculares en el hemisferio norte. En las zonas de clima continental este efecto es menos acusado, y las temperaturas máximas suceden antes. De esta manera los océanos funcionan como amortiguadores de la temperatura global del planeta, y evitan cambios bruscos de temperatura entre una estación del año y la siguiente. Esto es posible gracias a que el calor específico del agua es muy grande. El calor específico de una sustancia indica cuánta energía calorífica se requiere por unidad de masa para que esa sustancia eleve su temperatura 1 kelvin (1 °C). De igual modo los días muy fríos del invierno serán (en promedio) un mes más tarde. 

opinion.salcosga@hotmail.com    

@salvadorcosio1 

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí