Por desinformación, artesanos wixárricas en Tepic siguen padeciendo del robo en el diseño de sus artesanías, ya que el Congreso meses atrás aprobó la Ley de Propiedad Intelectual y Material de las Artesanías, sostuvo la diputada local María Belén Muñoz Barajas.

Explicó que sólo es cuestión de ir al Instituto de los Pueblos Indígenas (INPI) para recibir asesoría sobre el registro de los productos de los artesanos locales.

“Ellos tienen que ir a registrar sus diseños para que ya no pase esto, ser víctimas de la piratería, con esto estaremos garantizando efectivamente que ya no exista ese robo de diseños, que no lo usen otras personas que no saben el significado de esa cosmovisión que tenemos los pueblos originarios, y  también el respetar al creador de este tipo de artes, por ello considero que sólo falta un poquito de difusión”.

Muñoz Bajaras dijo estar dispuesta a ofrecer y dar las herramientas necesarias para que los artesanos wirrárikas desarrollen libremente su imaginación y puedan crear este arte tan apreciado por el turista.

“Por ejemplo el CECAN  ya está haciendo rutas en las zonas rurales explicándoles que es lo que deben de hacer, tomando fotografías danzas tradicionales que hacemos en cada  ceremonia, también se está documentando para decir esta son exclusivas del pueblo Wixárrica, estas son del pueblo Nayeri, por era milenaria se han estado desarrollando y sobre todo que les den ese sentir; nosotros estamos comprometidos  en apoyarlos en lo que sea necesario”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí