El alcalde, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, encabezó el homenaje que el gobierno municipal le brindó este fin de semana a los fundadores de Las Mojoneras, el primer lugar en el municipio donde se realizó la fabricación de ladrillo de barro y que hoy en día es una importante comunidad de creciente población, definida como agencia municipal.
“Me da mucho gusto estar con ustedes para homenajear a las personas que fundaron este espacio que siempre le hemos llamado Las Mojoneras”, expresó el primer edil al dar su mensaje en el emotivo y bonito evento denominado ‘Crónicas de los fundadores de Mojoneras’, celebrado en la plaza principal de esa demarcación, el cual fue organizado por el Instituto Vallartense de Cultura (IVC).
El Profe Michel, originario de este municipio, recordó que Las Mojoneras hace décadas fue una comunidad que se encontraba en el trayecto para visitar Bahía de Banderas a través de un camino de terracería. “Ustedes son parte de la historia de Puerto Vallarta, personajes que marcaron el inicio de este lugar donde se hacía el ladrillo de barro en grandes hornos, un trabajo muy pesado pues se hacía a mano y a pleno sol. Más tarde, con el desarrollo del turismo se dio el despegue de las delegaciones, la economía se fortaleció y hubo necesidad de hacer más construcciones, y aquí venían a comprar el ladrillo y la teja de barro. Esta comunidad creció hasta lo que es hoy, donde se instala el tianguis más grande del municipio”.
De acuerdo al cronista del municipio, Juan Manuel Gómez Encarnación, este lugar ha servido de límite de lindero para diferentes predios desde el siglo pasado. “Así es en la actualidad, donde existe un punto trino establecido por las autoridades agrarias del país para señalar los límites de los ejidos de Ixtapa, Las Juntas y Coapinole. Por esta situación particular, a este punto se le ha denominado La Mojonera, al parecer desde la segunda mitad del siglo XIX”.
“Se tienen noticias de que durante la década de los 20 del siglo pasado, se estableció aquí la familia Ibarría González, por haber adquirido un predio, mediante compra al señor Ramón Maisterrena. Desde entonces se estableció aquí un asentamiento poblacional que paulatinamente fue creciendo y prosperando hasta convertirse en la actualidad en importante agencia municipal”.
Enseguida, el Profe Michel entregó los reconocimientos a los fundadores de Las Mojoneras, la mayoría de ellos presentes en la ceremonia: Leonor Ponce, María Eva Rodríguez, María del Refugio Grano, María del Carmen Colmenares, Gabino de la Rosa, Juan Arce Valle, María Adela Nerey Álvarez, Luis Grano, Fermín Rodríguez, Felipe de Jesús Silva, Daniel López Grano, Rosa Peña Palomera, Julia Rodríguez Ramos, Manuel Gil Martínez, Ramón Ibarra Orozco y Guillermina Grano.
El agente municipal de Las Mojoneras, Ángel Nicolás Urrutia González, de quien surgió la iniciativa de este homenaje, explicó que se trata de un agradecimiento y reconocimiento a estos personajes “que normalmente están detrás de las sombras y hoy los damos a conocer, pues a través de muchas historias que nos contaron supimos cómo nació este lugar”.
Los homenajeados agradecieron este gesto, “es una gran satisfacción que se hayan preocupado después de tantos años por hacer este reconocimiento que merecemos porque fueron tantas carencias que pasamos los adultos que estamos aquí reunidos, grandes sacrificios, pero felices con salir adelante con nuestras familias porque teníamos una buena fuente de trabajo”.
También estuvieron presentes en el presídium: la presidenta del Sistema DIF Municipal, María de Jesús López Delgado; la regidora Sara Mosqueda Torres; el director del IVC, Luis Jesús Escoto Martínez, y el señor Gabino de la Rosa Sendis, representante de los fundadores de Las Mojoneras.