Por Julio Casillas Barajas
MUCHA VOLUNTAD DE TRABAJO
El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, afirmó que los retos para la protección ciudadana y el bienestar social son múltiples, “pero es mucha también la voluntad de garantizar la prosperidad de nuestro rincón de la Patria. Hagámoslo en equipo”, y tiene toda la razón, porque una fuerza unida es mejor que el desempeño aislado.
Y eso va para los temas de seguridad, asistencia social, protección civil, medio ambiente y recuperación y /o mantenimiento de infraestructura vital.
UNIDAD REGIONAL EN EL ESFUERZO
Esas definiciones manifestadas por Navarro Quintero fueron registradas durante los trabajos de la VI Reunión de Gobernadores para la Coordinación de Seguridad de la Región del Mar de Cortés, desarrollada en La Paz, Baja California Sur, donde compartió planes y proyectos con sus amigos mandatarios Marina Del Pilar, Alfonso Durazo, Rubén Rocha Moya y Víctor Manuel Castro Cosío.
En el ámbito de la seguridad en Nayarit andamos bien, porque se trabaja ese aspecto gracias al trabajo coordinado de los gobiernos federal, estatal y municipales.
REACCIONES RÁPIDAS ANTE LOS EMBATES DE LA NATURALEZA
En el estado, desde el primer reporte de lluvias severas, el personal de seguridad y protección civil trabaja en conjunto con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para proteger la vida y patrimonio de las y los nayaritas. El propio mandatario estatal, en sus redes, ha destacado que ha habido reportes de caída temporal de la red eléctrica en la zona norte del estado, logrando recuperar ese servicio conjuntamente con la Comisión Federal de Electricidad. Pero, igualmente se han detectado inundaciones en las calles de la zona de La Cantera de la capital nayarita, con un desbordamiento del canal de Villa de León; no se han descartado vehículos dañados por las inundaciones y árboles caídos en la colonia Caminera. Se informó de obstrucciones y desbordamientos en los caminos de Bellavista y la Laguna de Santa María del Oro, pero el Gobierno del Estado trabajó a toda velocidad (dentro de sus competencias), para mitigar los efectos de las lluvias y restablecer la normalidad en todo Nayarit, como ha sucedido, con toda responsabilidad y compromiso.
RESPONSABILIDAD SIN TREGUAS
En pocas palabras, comenta el gobernador Miguel Ángel Navarro, “no hay horario ni fecha en el calendario para servir a Nayarit, y me dediqué a inspeccionar una serie de obras en curso en el norte del estado, una zona que demanda con urgencia la justicia social que merece”.
De tal manera, el mandatario estuvo en las obras de renovación del hospital de Tuxpan y su calle de acceso; en las acciones de la nueva clínica de Palma Grande y la rehabilitación de la Secundaria Técnica 15 “Juan Escutia. De la misma forma, en Santiago Ixcuintla, comenzó la construcción de la planta de tratamiento de Pozo de Ibarra, fundamental para el saneamiento de esta comunidad; posteriormente, visitó los trabajos en curso en la escuela de Pericos, Rosamorada, y en la clínica de Río Viejo, Tecuala. Es decir, en Nayarit cada día cuenta en la tarea de transformar el estado en sus 20 municipios.
Lo más sobresaliente, como ya dijimos, es que, tras las intensas lluvias de los últimos días, la infraestructura eléctrica del estado sufrió varios desperfectos, en particular, en las líneas que van al norte sobre las carreteras federal y de cuota a Mazatlán. Para que las y los nayaritas pudieran tener luz fiable en sus casas, las brigadas de Gobierno del Estado, en compañía con la Comisión Federal de Electricidad, trabajaron sin cesar a fin de restablecer la red en estos puntos y en todo Nayarit, esperándose que las acciones lleguen al ciento por ciento.
Trabajar en equipo tiene sus recompensas en favor de la gente.
ENHORABUENA.