Se van del Museo de los Cinco Pueblos, las diez Mojigangas que formaron parte de una exhibición temporal y que fueron elaboradas en un taller que se concretó del 10 al 14 de julio, en coordinación con la Secretaría de Cultura de Celaya, Guanajuato, el Taller de Cartonería Loreto y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN). 

Juan Pedro Delgado Pérez, director cultural del CECAN, confirmó que será hasta el próximo 11 de agosto cuando turistas y locales puedan tener la oportunidad de apreciar estos muppets gigantes, que son parte central y esencial  de los carnavales o fiestas patronales en localidades y municipios de nuestro país.    

“Prácticamente ha comenzado la cuenta regresiva, del adiós,  por lo que nos gustaría que nadie se quede con las ganas y que aprovechen estos últimos días; inicialmente la idea era de que se quedan sólo dos semanas, pero el once será el último día para que puedan disfrutarlas”.

Delgado Pérez señaló que la respuesta del público ha sido bastante favorable: “Han estado viniendo constantemente personas, familias, turistas y nos ha encantado que se tomen cientos de fotos con ellas y que decidan cuál es su mojiganga  favorita. El museo está abierto de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche, son los últimos días, la entrada es gratuita”.

El director cultural del CECAN precisó que una vez concluida su exhibición, estas diez piezas regresarán a las bodegas de las áreas de cultura y turismo de los ayuntamientos participantes como fueron: Tepic, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Ixtlán del Río y Compostela.

“Pasarán a bodegas hasta que haya alguna festividad, algún carnaval o alguna fiesta patronal para que se vuelvan parte de los festejos y de los desfiles. Hay cuatro que son propiedad del CECAN, y que están inspiradas en personajes muy representativos, hay una de Emilia Ortiz, otra de Juan Escutia, otra de Amado Nervo y otra de una Catrina, las demás, como la del Tigre de Álica regresarán a sus respectivos municipios u organizaciones sociales”.          

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí