Feria de Nayarit en California

0
860

Por Juan Alonso Romero 

EL GOBERNADOR 

Lo expresó con mucha claridad el gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero, señalando que el gobierno del estado iría a esta feria para ofrecer servicios. De esta manera se actuó en la feria en el estado de California de los Estados Unidos. Los migrantes tuvieron a su disposición diversos trámites allá donde actualmente residen. El gobernador lo que ha indicado es que se le lleven varios de los servicios que vienen a buscar los migrantes cuando vienen de vacaciones. Evitándoles que gasten sus vacaciones en trámites personales. Como la solicitud y trámite de sus actas de nacimiento. E igualmente actas de nacimiento con la doble nacionalidad. Se pudieron tramitar y expedir licencias de manejo. 

EL GOBIERNO DEL ESTADO 

Por parte del gobierno del estado, estuvo la secretaría de Turismo. Que ofreció amplia información sobre los destinos turísticos que tienen los 20 municipios. Con su correspondiente equipamiento, para la atención y comodidad de los turistas. Destacándose los amplios lugares que Nayarit ofrece de sol y playa. De senderismo y aventura. La opción de avistamiento de aves en varios municipios, Están San Blas y Compostela con Chacala. Las Fiestas Patronales en diferentes municipios y sus fechas. Las Fiestas de los pueblos originarios en la zona de la sierra. 

LA SECRETARIA DE ECONOMÍA 

La secretaría de Economía informó de las empresas que funcionan en el estado y que asistieron a la Feria a ofrecer sus productos. Como sus ya conocidas salsas, variedades de café orgánico, miel, mermeladas, frutos deshidratados y artesanías. Abriendo las opciones que los migrantes tienen para invertir incluso. 

ASISTIERON LOS MUNICIPIOS 

De manera independiente al gobierno del estado, asistieron varios municipios. Llevaron y dieron a conocer sus destinos turísticos y sus productos artesanales. La promoción de sus Ferias Patronales, a las cuales muchos migrantes asisten. 

LA FERIA 

La Feria se desarrolló del día 5 al 6 de agosto en el PICO SPORT ARENA de California. Donde Nayarit y los municipios que asistieron, mostraron a los migrantes que viven en California, parte de lo mucho que hay en el estado y sus municipios. Gastronomía muy variada. Cultura. Atractivos espectáculos musicales. Propiciando y promoviendo la sana convivencia entre paisanos.  

ÉXITO TOTAL 

La Feria, aún con su corta duración, resultó ser un éxito total. En virtud de que, en el estado norteamericano de California, vive una importante cantidad de migrantes. Los cuales tienen un lazo muy fuerte con sus raíces en México. 

En buena medida, de ese estado norteamericano, viene una cantidad importante de divisas para muchas familias de Nayarit. 

De la misma forma, en que viene turismo en periodos vacacionales, navidad, fin de año y en las celebraciones de Ferias o Fiestas Patronales de nuestros municipios.  

La cantidad de visitantes fue considerable. Asistiendo a las Ferias familias completas, que llegaron de diferentes pueblos de California y zonas aledañas.  

LA IMPORTANCIA 

El evento fue muy importante, porque con la decisión del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, se les llevaron hasta su lugar de residencia a los migrantes, los servicios que ofrece a los nayaritas el gobierno del estado. Evitándoles un largo viaje para la realización de esos trámites y la obtención de documentos de una gran utilidad personal y familiar. De los municipios estuvieron en la Feria productores, envasadores y comercializadores de café. Productores de miel de abeja. Industrias familiares pequeñas y medianas. Operadores de turismo en sus diversas modalidades. 

NAYARIT CUMPLIÓ 

El gobierno del estado cumplió de manera decoroso con esta Feria que ya se has vuelto tradición año con año. Mejorando ahora la oferta de atención para los migrantes mexicanos que viven en esa zona de Estados Unidos. Despertando además el interés de empresarios de ese país, por este tipo de promociones. Según se comenta, que hay por allá inversionistas con interés de promover este tipo de eventos sobre productos elaborados en México. 

EN LA TRADICIÓN 

En la tradición, las Ferias nacieron en la Edad Media. Porque los mercaderes cuando sabían que había un festejo en una ciudad, que en esa época eran pequeñas y amuralladas. Se establecían afuera de las murallas, cerca de la puerta de entrada a la ciudad a ofrecer sus mercancías para la venta e incluso para el trueque e intercambio. 

Allí como en un tianguis se vendía de todo. Caballos, burros, ganado, miel, telas, ropa, pieles, seda, medicina, alimentos, semillas y hasta amuletos. 

Había juglares que contaban y cantaban aventuras. 

Magos y pequeñas representaciones de espectáculos. 

Mujeres que adivinaban la suerte de las personas o les leían que decían los astros sobre ellos y su vida amorosa o de negocio 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí