Día de los Pueblos Indígenas

0
428

Por Juan Alonso Romero

A NIVEL MUNDIAL 

El mundo civilizado el del Siglo XXI ha reconocido a nuestros pueblos originarios, como la raíz o fundamento de las generaciones actuales. Como la razón o piedra de toque de lenguas, tradiciones, leyendas, cuentos y relatos de una parte importante de nuestras vidas. 

Su origen puro, aún se preserva en las diferentes nacionalidades o étnicas actuales. De genuinos pueblos que habitan en varias partes de la geografía de México. Con sus características vestimentas y sus propios lugares sagrados. 

Con sus lenguas vivas, que tanto han enriquecido a las lenguas modernas. A las cuales les han aportado vocablos y significados de nuevas palabras.  

Las historias y leyendas, de esas etnias, nos han informado sobre el pasado. Recogidas unas en tradiciones y relatos que aún mantienen su vigencia. 

Su etnobotánica, ha servido en la medicina tradicional y en la de hoy en día. 

LO HAN ENTENDIDO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la preservación de todos los sitios sagrados. Que de verdad lo son. Al cuidarlos y respetarlos, lo hacemos en los tiempos modernos en bien de importantes civilizaciones. Para que conserven sus ritos y ceremonias tradicionales. Cuyo conocimiento enriquece a las ciencias históricas, antropológicas y sociales. 

Así lo ha entendido con claridad el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, quien, en esta ceremonia, aprovechó el espacio para dejarle el planteamiento al Congreso del estado de que se contemple que en la próxima Ley de Ingresos se capten ingresos y se prevean en el Presupuesto de egresos, en bien de los pueblos originarios. 

De la misma forma lo entiende y apoya la presidenta del Congreso Alba Cristal Espinoza Peña, quien, junto con diputadas y diputados, tiene en proceso iniciativa de ley, para tomar en cuenta los derechos de los pueblos originarios y sus habitantes. Abarcando en este aspecto a Coras, Huicholes, Tepehuanos y Mexicaneros.  

EL GOBERNADOR 

Dijo en esta ceremonia el gobernador: “Hoy conmemoramos el Día Internacional de los Pueblos Originarios, para nosotros no solo es un sector, son nuestro origen y el factor primario del desarrollo humano de este Estado, saber lo que ellos tienen, piensan y quieren, el poder trasladarnos a su entorno, a sus lugares y poder escuchar sus voces”- 

SITIOS SAGRADOS 

El decreto presidencial protege los lugares sagrados donde se celebran las ceremonias religiosas de nuestras etnias. En zonas de nuestros estados hermanos, donde habitan también varios pueblos originarios. 

Estado de San Luis Potosí. 

Estado de Jalisco. 

Estado de Nayarit. 

Estado de Durango. 

LUGARES GEOGRÁFICOS 

Los sitios que protege este decreto presidencial, tienen la siguiente ubicación. 

Santa Catarina en Jalisco. 

Xapawiyeme al sur de la Isla de los Alacranes en Chapala, en Jalisco. 

Isla del Rey en San Blas, Nayarit. 

Cerro Gordo, San Bernardino y Milpilla, en Durango. 

Real de catorce, en San Luis Potosí. 

RESPETAR 

Queda claro que esta celebración lleva inmerso el compromiso de las instituciones de alentar a estos pueblos. Eliminando los vicios de quienes, escudados en ser miembros de ellos, por décadas, sólo han buscado satisfacer sus ambiciones personales. Buscando puestos burocráticos, de elección popular o adjudicarse representaciones y estipendios que no les corresponden. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí