Volantín | Buen ejercicio de diálogo resultó el debate del Frente Amplio

0
484

Por Salvador Cosío Gaona

Si bien el mandatario tabasqueño Andrés Manuel López Obrador fue tundido por los participantes en el debate: Beatriz Paredes, Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, y Enrique de la Madrid,  fue la ex gobernadora tlaxcalteca la que lo dejó más descolocado, al trazar en una sola frase lo que ha significado el actual gobierno y plasmarlo como un merecido castigo por las equivocaciones del pasado.

 Lapidaria fue la frase que soltó Beatriz Paredes en el debate denominado ‘primer foro de Diálogos Ciudadanos’, organizado por el Frente Amplio por México, al identificar al presidente Andrés Manuel López Obrador  como “un accidente histórico por los errores que cometimos”, dijo. 

 En su mensaje inicial, Beatriz Paredes Rangel dijo que el país “vive una regresión autoritaria disfrazada de proyecto progresista”, y se refirió a la Cuarta Transformación como “una traición a la tradición democrática de la ciudadanía”.

 “Yo no estoy obsesionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, fue otra de las frases que Beatriz colocó en la imaginaria, pero no dudó en subrayar que la impunidad campea en este régimen al apuntar “el abuso de poder desde la mañanera cuando se critica y estigmatiza a los comunicadores” y al Poder Judicial, al tiempo que expresó su reconocimiento a la ministra Norma Piña. Y en tono irónico sostuvo, “no creo que Chico Che sea el mejor asesor para nuestra relación con Estados Unidos”. 

 Xóchitl Gálvez, intentó no basar su exposición en ataques a López Obrador, pero no omitió hacer ver que el mandatario gusta de la victimización: “Todo se reduce a la aplicación de la ley, y la ley es la ley”. Y ahora que lo acusan (al presidente) de violencia de género, él es víctima”, dijo Xóchitl, quien denunció, la principal causa de inseguridad es “la ineficacia del gobierno que genera corrupción e impunidad y es un círculo vicioso con la inseguridad”, expresó.

 El priísta Enrique de la Madrid Cordero, fue quizá quien más atacó a López y su gobierno. En su primera intervención, dijo que le indigna ver un México que “se desangra por culpa de la administración actual y donde un gobernante le da la mano a la madre del criminal más conocido, pero la espalda a la ciudadanía”.

 De la Madrid, acusó, la inseguridad, la violencia y la polarización son los principales problemas que afectan al país, y recriminó que vivimos un presidencialismo disfuncional. 

Y concluyó: “Dos virus han atacado a México: El Covid y la 4T. Contra el virus de la 4T, el Frente. ¡Vacúnense!”, dijo Enrique de la Madrid.

 El diputado Santiago Creel coincidió en que la violencia es el principal problema del país y, particularmente, el crimen organizado que está “a sus anchas”, frente a una política criminal de “abrazos no balazos” del gobierno; no sin recordar que hay más de 100 mil desaparecidos, 163 mil registros violentos y más de 14 mil feminicidios.

 En su mensaje final, Santiago Creel dijo que “hoy es momento de definiciones” y expresó que “mientras López Obrador hace pactos con los criminales, hasta saluda a la mamá de El Chapo, nosotros en el Frente queremos poner orden, Estado de derecho y los criminales en la cárcel donde deben de estar en la cárcel y pagar por eso”.

 Del ejercicio llevado a cabo, hay que decir que hasta ahora marcha muy afinado; más allá de las inconformidades manifiestas por los aspirantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Miguel Ángel Mancera y Silviano Aureoles, quienes se sintieron violentados por la forma en que se les dejó fuera de la segunda parte de la contienda luego de que el Comité responsable de validar las firmas determinó que no habían cumplido con los requisitos establecidos. Pero es lo deseable que tanto la dirigencia perredista como ambos aspirantes continúen en apoyo del Frente Amplio por México porque todas las expresiones son valiosas y quizá sería un error quedar fuera. 

 Como ya se sabe, viene la etapa de encuestas tras la cual un aspirante más habrá de salir de la contienda para que queden solo tres, y será interesante observar cómo se van perfilando los apoyos hacia quien habrá de ser elegido como el representante del Frente Amplio por México que enfrentará en las elecciones del próximo año a quien Andrés Manuel López Obrador elegirá como su candidata o candidato para intentar preservar el poder.   

 Ya lo dijo Beatriz Paredes, Andrés ‘es un accidente histórico por los errores que cometimos’ y el Frente representa la que es sin duda la última esperanza para intentar salvar este barco llamado México que se hundirá irremediablemente si no se gana la contienda del 2024.

 No exagero, lo invito a usted lector a revisar estos temas:

 Desapareció el Seguro Popular. En su lugar creó el INSABI y fracasó. De acuerdo con el CONEVAL en 4 años de su gobierno 30 millones de mexicanos se quedaron sin servicios de salud.

Canceló contratos a empresas farmacéuticas y se tiene registro que tan solo en 2022 más de 15 millones de recetas del sector público se dejaron de surtir. En este sexenio se tiene marca del mayor desabasto de medicinas en toda la historia del país. 

De un plumazo eliminó 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) relativas a la salud que estaban enfocadas en el tratamiento de diferentes enfermedades como el cáncer de mama y la diabetes, propiciando que quienes presentan estos padecimientos queden en la orfandad de sus tratamientos y en la indefensión.

 En materia de educación desapareció las Escuelas de Tiempo Completo dejando a casi 4 millones de niños a la deriva.

Ahora pretende entregar también a millones de niños libros de texto mal hechos y perversamente elaborados con sesgo ideológico para favorecer a la Cuarta Transformación. 

La Universidad del Bienestar no tiene planteles terminados, y la primera generación no tiene documentos ni constancias, en medio de demandas de docentes por despidos injustificados.

 El sexenio de Andrés Manuel es desde hace ya varios meses el más sanguinario de la historia reciente del país. El número de homicidios dolosos supera los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. 

El número de feminicidios y desaparecidos sigue incrementando, lo mismo que la cifra de fosas clandestinas, mientras mantiene su fracasada política de “abrazos no balazos”.

 PEMEX es la petrolera más endeudada del mundo. 

El Banco del Bienestar está quebrado y sin dinero en sus cajeros automáticos. 

El Gas Bienestar ya quebró. 

Dos Bocas no termina y no se sabe si algún día logrará refinar. 

El Tren Maya representa la mayor destrucción de selvas, flora, fauna, cenotes, cavernas, etc. 

El AIFA es otro enorme fracaso; un aeropuerto en el que ni las líneas aéreas ni los pasajeros quieren usar.

 Así que Beatriz tiene razón. Andrés es un accidente, un castigo. 

El barco se hunde y el Frente es el último salvavidas. 

 Opinión.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí