En opinión de Celso Valderrama Delgado, exconsejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, el Instituto Nacional Electoral (INE) es la institución en el país que vigila que se respete la democracia en México y no debe desaparecer como sugieren algunas voces a nivel nacional.
Refirió que el INE fue creado con la participación de consejeros y consejeras ciudadanos, con el propósito de preservar la democracia en el país, que dijo se encuentra amenazada, incluso por la propia autoridad máxima del país.
Dijo además, que las legisladoras y legisladores federales crearon diversas reformas a la Constitución para lograr establecer que en las elecciones estatales y federales se respeten las decisiones de la mayoría a través del voto libre y secreto.
Consideró que si en el año 2024 el partido en el poder gana la mayoría de las diputaciones federales y senadores, sí podría desaparecer el INE, una situación que pondría en riesgo seriamente la democracia.
Finalmente Celso Valderrama advirtió que cuando un gobernante tiene el poder absoluto y totalitario, existe el riesgo de que por capricho desaparezcan las instituciones y él mismo constituya las propias, pero para beneficio propio.