La Serpentina | Padrinos de superación

0
441

Una excelente y plausible  convocatoria es la que acaba de lanzar la Universidad Autónoma de Nayarit, en la semana que hoy termina, tal convocatoria que encabeza la UAN y la Secretaria de Educación Media Superior, tiene como título: “APADRINA UN FUTURO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR”.

La convocatoria es para la comunidad universitaria, directivos, docentes, personal administrativo y estudiantes, a quienes se les invita a formar parte del proyecto de apadrinamiento de un alumno perteneciente a una de las quince unidades académicas preparatorias de la UAN.

El objetivo de esta invitación de este  apadrinamiento  es brindar apoyo a jóvenes de nivel medio superior que no cuenten con beneficio de alguna otra beca federal, estatal o municipal, o de cualquier otro tipo y se encuentren en condiciones de vulnerabilidad y deserción escolar, así como proporcionar apoyos en especie para que logren culminar de forma exitosa su trayectoria escolar.

Por ahora esta convocatoria se hace como ya lo señalé, para el personal de cualquier área que labore en la UAN, y los donativos serán en especie.

Para recibir estos apoyos en especie, se pondrá un centro de acopio en cada unidad académica preparatoria y en la Secretaría de Educación Media Superior, con los apoyos que se reciban.

Los materiales que se reciban serán clasificados y distribuidos, de acuerdo al estudio socioeconómico que se realizará para saber con certeza las necesidades de cada alumno vulnerable.

Entre los artículos que se sugieren donar están: mochilas, útiles escolares, uniformes, artículos personales, calzado, con la aclaración de que toda aportación será en especie, nunca en efectivo.

Hasta aquí la información de la convocatoria, ahora permítanme reconocer que esta invitación es de las que deberían ser siempre constantes y aceptadas por todos nosotros.

Lamento que por ahora, sólo le puedan entrar las personas que tienen alguna relación con la UAN, es decir, no se aceptan a ciudadanos que no tengan alguna actividad dentro del alma mater de los nayaritas.

Y es que en esencia, me parece una gran idea la de apoyar a muchos estudiantes que si quieren seguir estudiando, pero que se encuentran con la triste realidad de que los ingresos que gana su padre, o su madre, cuando sólo trabaja uno de ellos, o bien, los ingresos de la abuela cuando viven con ella, porque la madre los dejó a su suerte con la abuela de éstos, o bien, en su familia están pasando una mala racha de desempleo, de enfermedades en donde tienen que gastar más de lo que ganan, en fin, existen muchas causas por las que un joven preparatoriano que sí quiere seguir estudiando para buscar luego una carrera universitaria, se ve impedido a seguir adelante, y entonces nos encontramos con la mala decisión de que se salen de la escuela para ponerse a trabajar.

Digo que lamento que esta invitación y convocatoria sólo sea para personas involucradas con la UAN, porque realmente habemos, me cuento entre ellos, muchos nayaritas que con gusto aportaríamos una cantidad a la Universidad Autónoma de Nayarit, para que esta cantidad sirviera para que un alumno de bachillerato, continuara sus estudios y no abandonara la Universidad, por la falta de recursos.

Por eso les decía, que esta convocatoria, me parece una de las más acertadas en materia de apoyo al estudiante, y claro que espero que un día la UAN, se abra a la sociedad en general, para que el que así lo quiera, apadrine a un muchacho o muchacha, en aras de que salgan adelante y puedan luego enfrentar la vida.

El sistema funcionaría a la perfección, si el apadrinado luego de que se recibiera de alguna  carrera profesional, quiere pagarle al que le hizo el favor, apadrinando a otra persona y así la cadena fuera interminable.

Yo creo que nos hace falta un poco más de solidaridad cristiana para que la sociedad funcione mejor.

No tengo la menor duda de que la doctora NORMA GALVÁN, Rectora de la máxima casa de estudios de los nayaritas, es una de las más entusiastas promotoras de esta convocatoria, porque conozco su manera de pensar en materia social…hasta el lunes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí