7.7 C
Tepic
viernes, junio 14, 2024
InicioNacionalArchivo General de la Nación cumple 200 años

Archivo General de la Nación cumple 200 años

Fecha:

spot_imgspot_img

En la conmemoración de los 200 años del Archivo General de la Nación (AGN), el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación da atención especial al cuidado de la memoria de México a partir de una inversión sin precedentes en esa institución, así como en templos, zonas arqueológicas, bibliotecas, archivos y repositorios digitales.

“El Archivo General de la Nación ha recibido más recursos que nunca. Durante el periodo neoliberal no había proyectos de conservación, faltaba descripción de los fondos en casi todas las colecciones, no se contaba con personal suficiente para clasificar ni para atender al público, todo lo cual ha sido atendido y resuelto,” enfatizó.

 Sostuvo que una de sus responsabilidades como jefe del Ejecutivo es cuidar el patrimonio histórico y cultural del pueblo mexicano.

“Todo esto lo hemos podido hacer porque tenemos convicciones y nos importa mucho la historia. Siempre repito que la historia, como decía Cicerón, es la maestra de la vida. ‘El que no sabe de dónde viene, difícilmente va a saber a dónde va’. Lo he hecho por convicción porque me ha tocado visitar los archivos, trabajar en los archivos porque me gusta mucho, me causa mucho placer escribir sobre historia y por eso sé la importancia que tienen los documentos de los archivos”, remarcó.

 Documentos, fotografías, ilustraciones, mapas, planos, audiovisuales, microfilmes, una biblioteca y una hemeroteca forman parte del Archivo General de la Nación; algunos tienen antigüedad de hasta 450 años.

El AGN coexiste con el Archivo General Agrario en el Palacio de Lecumberri en la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México. Ambos constituyen los más importantes repositorios de evidencias de la historia en el continente americano, resaltó el presidente.

Detalló que la sede del Archivo General Agrario registró daños durante los sismos de 2017, por lo que está en proceso de construcción el nuevo recinto que albergará sus cédulas, planos, códices, títulos primordiales y testimonios de fundaciones de pueblos y villas.

Ocupará una superficie de más de media hectárea; tendrá un museo, un parque y otras áreas. La obra está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Se ubicará en avenida Juárez número 92, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México y en julio de 2024, cuando esté listo, iniciará la mudanza dichos documentos, los cuales son visitados frecuentemente por pequeños propietarios, ejidatarios, propietarios comunales, abogados, científicos, estudiosos e investigadores de México y el extranjero.

“La mayor parte de este archivo contiene testimonios de las acciones agrarias que se iniciaron con la restitución de bienes comunales y la entrega o dotación de ejidos desde la promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915”, acotó.

 En cumplimiento del compromiso presidencial, el Archivo General de la Nación también abrió para consulta pública los archivos secretos de la antigua Dirección Federal de Seguridad y del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN), relacionados con el espionaje político, la guerra sucia, la desaparición de personas y la participación de diversas entidades del gobierno federal de sexenios anteriores en actos de violación a derechos humanos y contra la paz y la seguridad pública.

El mandatario enfatizó en la labor fundamental de preservar, conocer, consultar y difundir registros de la historia “porque en ellos se cuentan los muchos episodios de la vida de nuestro país, sin los cuales no podríamos explicar el presente y, por supuesto, no podríamos avizorar el futuro, el porvenir”.

A las acciones de conservación en el Archivo General de la Nación, se suman las que llevan a cabo servidoras y servidores públicos del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que está por cumplir 55 años de existencia. En este se conformó un acervo histórico digital para lo cual se intensificaron convenios de cooperación nacional e internacional con gobiernos e instituciones académicas de países de América Latina, Europa y con China.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene a su cargo la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada; a casi 95 años de haber sido creada, posee una de las hemerotecas más importantes del país, en la que se mejoró todo lo relacionado con catálogos, trabajos de conservación y análisis de colecciones; además, cuenta con un sistema de automatización de bibliotecas para el control, identificación y acceso al patrimonio que resguarda.

“En todos estos lugares se han organizado exposiciones, visitas y actividades culturales de toda índole, porque ¿de qué nos sirve tener esos tesoros bien guardados si el público en general no puede conocerlos y apreciarlos?”, subrayó.

La Cuarta Transformación impulsó el repositorio digital “Memórica, México haz memoria” para que cualquier persona, desde cualquier lugar, pueda conocer los archivos nacionales y lo que tiene México en otros sitios similares del resto del mundo. El portal cuenta con 300 mil objetos digitales provenientes de diversas colecciones.

“Nos importa que estudiantes jóvenes y maestros puedan conocer fotografías, pinturas, esculturas, dibujos, papeles, cartas y muchas otras cosas sin necesidad de trasladarse a los lugares donde se preservan los documentos”, explicó.

 El presidente López Obrador dijo que el financiamiento del cuidado de la memoria nacional proviene de recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

En la conmemoración del aniversario número 200 del Archivo General de la Nación, el jefe del Ejecutivo recorrió la Galería 5 y develó un boleto conmemorativo, acompañado de dos “niños gritones” de la Lotería Nacional y del director general de la institución, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí