Por Fernando y Misael Ulloa
Escuelas particulares se niegan a plasmar el nombre que las personas trans solicitan se escriba en sus títulos profesionales universitarios después de concluir sus carreras, declaró Alfredo Ramírez, coordinador estatal de la Casa de las Muñecas Tiresias en Nayarit.
Al no recibir sus títulos profesionales, los egresados no pueden realizar los trámites correspondientes para continuar con su preparación o conseguir un empleo, motivo por el cual exigen una solución a este problema.
Refirió que hasta este momento son ocho egresados que piden se les haga justicia, que se plasme en sus títulos profesionales los nombres de identidad que ellos deseen, pues dijo, que reconocidas universidades privadas se niegan hacer este trámite y en algunos casos para ejecutar el cambio, las instituciones les exigen el pago inmediato de un nuevo título que tiene un costo que va desde los 12 mil hasta los 20 mil pesos.
Enseguida, Alfredo Ramírez aseveró que desde hace más de seis meses han intentando realizar los trámites necesarios para que las universidades privadas entreguen a las personas trans documentos oficiales con su nueva identidad, pero no han obtenido respuesta favorable.
Puntualizó que en la mayoría de los casos son mujeres que decidieron modificar sus documentos oficiales y aseveró, que estas personas ya cuentan con credencial de elector modificada, acta de nacimiento modificada, licencia de conducir modificada: “Y todo lo que piden es legal, pero a pesar de todo nos están negando ese derecho, nos siguen discriminando”, aseveró Alfredo Ramírez.