¡¡La verdad son unos genios!! ¿A quién se le ocurrió la intervención de la colonia Aurora. Desde la construcción del populoso fraccionamiento nadie le había dado una “manita de gato”.
DE TRABAJADORES
Destinado a ser un espacio habitado únicamente por la clase trabajadora de Puerto Vallarta: taxistas, camaristas, meseros, garroteros, lavanderos, etcétera. En fin, dispuestos en un solo lugar para echar mano de los obreros, cuando se les necesitara.
FUE EL ARQUITECTO
El artífice de todo fue el arquitecto José Diaz Escalera, que recién había llegado a Puerto Vallarta para construir el hotel “Posada Vallarta”, quien por ciento acaba de fallecer en esta ciudad. Al ser parte importante de la construcción del hotel “Posada Vallarta” hoy “Krystal”, tuvo una idea, construir el fraccionamiento de La Aurora, que eran pequeñas casas a modo de departamentos, encimados unos de otros para crear el mayor complejo habitacional. Una idea estupenda, en la que cada departamento era adquirido mediante sorteo mediante el cual, los afortunados eran los felices asignados y ganadores.
PERDIERON LA VISTA
Antes, prácticamente todos los departamentos tenían vista al mar, pero ya con las construcciones como de la Sam’s Club, Walmart así como Galerías y su tienda Liverpool eso ya no es posible.
PLANTACIONES DE MANGOS
Los edificios fueron construidos en enormes plantaciones de Mango que antes pertenecían a la familia Güereña, que fueron los primeros latifundistas de la región. Recordemos que (en aquellos tiempos) lo que más había era terreno, para crear y construir lo que quisiera.
QUIEN GANARA
Además de ser uno de los bastiones del PRI, para las elecciones, después pasó a manos del PAN y más tarde del MC, aunque el voto se fragmentó. A tal grado que decían que quien ganara La Aurora y el Infonavit CTM, tendría garantizadas las elecciones.
TRES SECCIONALES
Recuerdo que son tres los seccionales electorales 1937, 1938, 1939, pero al irse separando la clase política de los edificios de La Aurora, la gente se fue tornando más apática.
CAMPAÑA
Otra gran campaña le dio impulso a La Aurora, la del priista José Luis Díaz Borioli, hijo de Pepe, como le gustaba ser llamado a José Díaz Escalera. Pero “El 10 de la Política” no fue más allá de traer camisas bonitas. Para la mujer color rosa y negras o blancas para los hombres. En eso impulso moda José Luis Díaz Borioli.
SI, PERO…
En los 40 años que lleva La Aurora, con sus más de 800 departamentos, solamente a una persona se le ocurrió pintar uno o dos edificios: ese fue Ramón Guerrero “El Mochilas”, quien ganó la elección ante el priista Adrián Méndez “El Archi”.
DIRECTOR DE DESARROLLO
Otro intento por pintar fue el de Gustavo González Villaseñor en el 2004, cuando el propio Juan Castro Almaguer, entonces director de Desarrollo Social, regaló pintura y material, mientras que los propietarios de los departamentos se comprometían a poner la mano de obra, pero lamentablemente se “carrancearon” la pintura y no hicieron nada.
IDEA…
En suma fue una buena idea del profe Luis Alberto Michel que le den una manita de gato a los edificios. Pero no veo (por ningún lado) la rentabilidad electoral.
LA AURORA SI, PERO…
Ahora bien, el peor lugar para hacer una campaña es La Aurora, en primer lugar porque la gente ya no vive en esa colonia, más bien la mayoría son rentados y fueron vendidos en dólares. La poca gente que continúa viviendo ahí. Los tres seccionales fueron ganados por Morena, con un margen de 736 votos diferencia. Del total de votos emitidos 2076.
DECISIÓN…
En suma fue una buena decisión, pintar los edificios pues nunca, a pesar de los muchos intentos por hermosear los edificios, no se había logrado alcanzar un acuerdo. Veremos si eso le redunda o no en la captación de votos. Si esos tres secciónales fueron ganados por Morena.