Por Julio Casillas Barajas

SOMOS PILARES EN EL MODELO DE ATENCIÓN UNIVERSAL

Es una gran verdad que la transformación estatal debe ser para convertirnos en una entidad mejor, superior, con más grandeza, de lo que éramos hace años. Cambiar para ser mejores es una buena meta. En materia de salud, con honor y compromiso se avanza, haciéndose grandes inversiones trayendo equipos de primer nivel. Pronto, además, estarán listos nuevos hospitales: el de la Mujer y un nuevo nosocomio general con extraordinarias inversiones, según lo anunció el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.

Antes había equipos deficientes e insuficientes que costaban vidas por no proporcionar la atención que los nayaritas necesitaban a tiempo, esa es una gran verdad; ahora, de acuerdo a los datos oficiales, estamos viviendo una transformación completa en materia de salud, colocándonos como el estado pilar en la aplicación del modelo de atención universal.

TOMÓGRAFO DE CALIDAD MUNDIAL

“Es dentro de esta revolución, el tomógrafo de 64 cortes tan necesario para el diagnóstico por imagen, ya se encuentra en funcionamiento en el Hospital Civil manejado por IMSS-Bienestar, junto al ventilador de alta frecuencia para la atención de los recién nacidos que así lo requieren por las condiciones de su alumbramiento”, destacó el mandatario nayarita Miguel Ángel Navarro Quintero.

El doctor Navarro puntualizó que “en Nayarit, luchamos, con todos los medios, por la vida y la salud, que es el bienestar primero y más importante para una sociedad”, lo cual beneficiará a los habitantes de los 20 municipios, generándose confianza y cercanía con las personas que sufren enfermedades y dolor.

LAS INVERSIONES SON FIRMES Y REALES

Ya no son ilusiones ni fantasías. Ahora las inversiones son reales y se aplican para mejorar la salud. Vienen los hospitales ya anunciados y se instalan los equipos más modernos que anteriormente estaban solamente disponibles en la iniciativa privada además de ser muy caros. Para garantizar la construcción del Hospital de la Mujer se utilizan recursos de todas y todos los nayaritas, a fin de cumplir con cada una de las etapas de su desarrollo. Una buena nueva llegó: Se recibió la noticia de que el Gobierno de México ha autorizado los recursos para continuar con la compra de equipo médico, con lo que se cierra el círculo virtual, extraordinario, para finiquitar las fases de estas nuevas instalaciones. Excelente.

CUIDADO: EL COVID NO SE HA IDO

Pero no hay que bajar la guardia y debemos seguir con cuidados y precauciones. Según el TIMES, el COVID sigue cerca de todos y nos puede seguir afectando. Tal vez conozcas a alguien que contrajo covid hace poco. O quizás tú mismo te hayas contagiado recientemente. En Estados Unidos, las infecciones de coronavirus han repuntado desde julio. En el país se registraron 600 muertes semanales por COVID-19 en agosto, una quinta parte de las 3000 del mismo periodo en 2022 y muchas menos que los 14.000 semanales de agosto de 2021.

En todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, se han reportado 16.000 nuevos casos de infección en la última semana. Pero no todos los países llevan un registro tan minucioso como durante la pandemia. A pesar del repunte, “no hay pruebas de que alguna de las variantes en circulación provoque una enfermedad más grave o evada la inmunidad con suficiente habilidad como para que las vacunas resulten ineficaces”.

VULNERABLES DEBEN EVITAR LUGARES CONCURRIDOS Y CERRADOS; USAR CUBREBOCAS

Las personas vulnerables harían bien en tomar algunas precauciones adicionales: evitar espacios concurridos y cerrados, recurrir a mascarillas de buena calidad (CUBREBOCAS) y procurar ponerse un refuerzo de la vacuna cuando esté disponible la actualización.

En los hospitales locales no puedes ingresar a sus instalaciones si no llevas cubrebocas.

Si bien muchas personas están aliviadas de haber dejado atrás la zozobra que vivimos en los años pandémicos, muchas otras viven diariamente con sus secuelas. La condición incluye problemas respiratorios, cardiovasculares, gastrointestinales, fatiga crónica, dolores y debilidad muscular y dificultades cognitivas y de salud mental.

También existen secuelas en el corazón que los especialistas aún no terminan de comprender: riesgos de sufrir enfermedades cardíacas, hipertensión y accidentes cerebrovasculares. Se recomienda que quienes han contraído covid recientemente reporten a sus médicos cualquier molestia respiratoria o cardíaca.

VEREMOS Y DIREMOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí