Volantín | El chofer de AMLO, nuevo millonario de la 4T

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Por Salvador Cosío Gaona

Los hijos de Nicolás Mollinedo Bastar, mejor conocido como “Nico” -quien se desempeñó durante varios años como chofer y coordinador de logística de Andrés Manuel López Obrador, tanto en el Gobierno del Distrito Federal (GDF) del 2000 al 2005, como en dos campañas presidenciales del político tabasqueño (la del 2006 y la del 2012)-, son propietarios de 64 hectáreas en frente de una de las estaciones principales del Tren Maya: la de Tulum.

 Así lo reveló una investigación firmada por la reportera Isabella González, presentada la noche del 12 de septiembre, durante el noticiario del periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, transmitido en el canal del medio digital Latinus, en la plataforma YouTube.

 “El gobierno federal construye la estación de Tulum al lado de un parque turístico propiedad de la familia Mollinedo Portilla y administrado por los hijos de ‘Nico’: Nicolás, Samuel e Isaac René. El terreno de 64 hectáreas tiene un cenote y cuenta con regaderas, palapas, área de comida, baños y un espacio comercial para la renta de esnorquels”, detalló la investigación periodística.

“El hijo mayor de ‘Nico’ se hizo del terreno en octubre de 2018, dos meses después de que el presidente anunciara la construcción del Tren Maya. Los dueños de la empresa Preservación Ecológica Sac Actun que administra el parque son Lydia Esther Portilla Mánica, exesposa de ‘Nico’, y su hermano, Jorge Alberto Portilla Mánica, actual secretario general del Ayuntamiento de Tulum”, abundó el reportaje.

“El segundo hijo de ‘Nico’ también trabaja en el gobierno como regidor en el Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), donde es presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad en este municipio de Quintana Roo”, reveló la investigación.

Frente al restaurante La Buena Barra de Polanco, en una torre ubicada en la zona más exclusiva de la Ciudad de México, entran y salen funcionarios de la 4T y empresarios influyentes. Ahí despacha Nicolás Mollinedo, integrante del círculo cercano del presidente López Obrador que se volvió intermediario para hacer negocios con el gobierno, según relatos de quienes han acudido al lugar”, escribió Loret de Mola Álvarez, en su columna de opinión ‘Historias de reportero’, publicada el 13 de septiembre de 2023, en el diario El Universal.

“La influencia, el poder y el dinero de Nico fueron creciendo, y han llegado a un clímax ahora que su pasajero de honor es Presidente de la República. Se le ve en restaurantes exclusivos, paga abultadas cuentas, promete apoyos políticos, impulsa candidatos, amarra negocios. Incluso nuestro colega Claudio Ochoa lo atestiguó y relató en su columna de El Universal. Nico tiene a un hijo de regidor, un excuñado y socio de Secretario del Ayuntamiento justo de Tulum y a un primo que ha encabezado Aduanas (de donde salió bajo sospecha) y el multimillonario proyecto del Tren Transístmico”, abundó el periodista.

“Nico y los suyos ya son terratenientes: un reportaje de Isabella González presentado anoche en Latinus revela que los hijos de Nicolás Mollinedo son propietarios de 64 hectáreas en frente de una de las estaciones estelares del Tren Maya: la de Tulum. Y ya las empezaron a desarrollar: de entrada ya tienen un parque turístico con un cenote, palapas, área de comida, regaderas… El parque ocupa una mínima parte del terreno. Hay mucho aún para seguir haciendo negocio”, insistió Loret de Mola, en su columna de opinión titulada ‘El rico Nico’.

“Ya se imaginará lo que van a subir de precio esos terrenos de Nico y familia con el Tren Maya. Ni modo de no acordarnos de que cuando AMLO canceló el aeropuerto de Texcoco, dijo que lo hacía porque en los alrededores muchos allegados a Peña Nieto habían comprado terrenos para especular. Plop”, finalizó el periodista.

¿QUIÉN ES NICOLÁS MOLLINEDO BASTAR?

Nicolás Mollinedo Bastar, mejor conocido como “Nico”, se desempeñó durante varios años como chofer y coordinador de logística de Andrés Manuel López Obrador, tanto en el Gobierno del Distrito Federal (GDF) del 2000 al 2005, como en dos campañas presidenciales del político tabasqueño (la del 2006 y la del 2012).

El 5 de junio de 2019, “Nico” presentó la asociación civil Movimiento Ambientalista Social por México, con la que pretendía contender como partido político, en las elecciones de 2021, lo que al final no sucedió. Mollinedo Bastar también fue titular de la Coordinación de Servicios Municipales del municipio de Centro, Tabasco, en 2016.

Antes, en 2015, Ricardo Monreal Ávila, entonces titular de la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, nombró a “Nico” como director de Recolección de Tratamiento de Residuos Sólidos. Durante el mandato de López Obrador como Jefe de Gobierno del D.F., pese a su política de austeridad, el chofer de su vehículo marca Nissan, modelo Tsuru, color blanco, ganaba hasta cinco veces más que un doctor con 40 años de experiencia.

“Nico”, como es conocido popularmente, también fungía como coordinador de la Unidad de Apoyo Logístico de la Jefatura de Gobierno, apareciendo en la nómina del Gobierno de la capital de la República, como subsecretario, con un sueldo de 62 mil 997 pesos, tan sólo 3 mil 877 pesos menos que López Obrador, quien justificó las ganancias de su chofer argumentando que él y otros de sus colaboradores tenían cargos homólogos.

El entonces jefe de Gobierno del ahora extinto Distrito Federal también dijo que “Nico” desquitaba bien su salario, ya que se levantaba a las cuatro y media de la mañana, se acostaba a medianoche y prácticamente no descansaba, razón por la cual se le pagaba más que a otros funcionarios capitalinos.

AMLO DESIGNA A SU COMPADRE Y PRIMO DE SU EX CHOFER “NICO”, COMO DIRECTOR DE ADUANAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó, el 7 de diciembre de 2022, a Rafael Marín Mollinedo, como nuevo titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en sustitución de Horacio Duarte Olivares.

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), dio posesión del cargo a Marín Mollinedo, primo de Nicolás Mollinedo Bastar, mejor conocido como “Nico”, quien se desempeñó durante varios años como chofer y coordinador de logística de López Obrador, tanto en el Gobierno del Distrito Federal (GDF) del 2000 al 2005, como en dos campañas presidenciales (la del 2006 y la del 2012).

¿QUIÉN ES RAFAEL MARÍN MOLLINEDO?

Rafael Marín Mollinedo fue titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), del 7 de diciembre de 2022 al 21 de junio de 2023. Antes se desempeñó como director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y como titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En dichos cargos fue el responsable de las obras de modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, así como de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz. Además de la construcción de un gasoducto y de 10 parques industriales en la región.

El originario de Quintana Roo fue director general de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno Distrito Federal (GDF), del 2003 al 2006, así como director general de la Red de Transporte de Pasajeros, adscrita a la Secretaría de Transporte y Vialidad capitalina, del 2000 al 2003.

Marín Mollinedo también se ha desarrollado en la iniciativa privada, ya que cuenta con una empresa privada proveedora de alimentos, Tabana Banana S.A. de C.V., misma que opera en la región de la Riviera Maya. Asimismo, es compadre del actual presidente de la República, ya que es padrino de Gonzalo López Beltrán, el hijo menor que el político tabasqueño tuvo con su primera esposa, la fallecida Rocío Beltrán Medina.

En 2005, el periodista Adrián Rueda publicó que cuando Marín Mollinedo fue director Servicios Urbanos en la capital de la República, se desviaban recursos del GDF para arreglar equipo del municipio de Macuspana, Tabasco, que en ese tiempo era gobernado por José Ramiro López Obrador, hermano del actual mandatario nacional.

Asimismo, el 1 de marzo de 2022, la periodista Anabel Hernández García público en su columna de opinión del medio alemán Deutsche Welle (DW), que durante la revisión de la cuenta pública del 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró durante la gestión de Marín Mollinedo como funcionario federal, irregularidades tanto en el Corredor Interoceánico, como en instituciones cuya gestión depende del Corredor.

“En cuanto al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., la ASF detectó dos irregularidades, una por 2,4 millones de pesos y otra por 25,6 millones de pesos. En Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A. de C.V, se encontró que la mala planeación, programación, presupuestación y contratación de las obras provocó el gasto de 14,3 millones de pesos de material inútil, y se detectó irregularidades económicas de 2,6 millones de pesos”, detalló Hernández García.

“De acuerdo al informe concentrado del cual tengo copia, la Auditoría presentó 17 denuncias derivadas de la revisión hecha a estas áreas que son responsabilidad de Marín Mollinedo. Seis por responsabilidad administrativa y once por presunto daño a la Hacienda Pública Federal”, señaló la periodista en su columna de opinión, titulada ‘Los compadres de AMLO’.

 *Con información del Semanario Zeta

 Opinion.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1 

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