Rinde AMLO homenaje a víctimas de sismos de 1985 y 2017

En este día, dijo, también se reconoce la importante intervención de voluntarios, rescatistas nacionales y extranjeros, servidores públicos, trabajadores, ciudadanos y jóvenes que con valor y sentido de solidaridad salvaron vidas durante estos eventos

0
231

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este martes la ceremonia solemne de izamiento de bandera a media asta en memoria de las víctimas de los sismos registrados el 19 de septiembre de 1985 y de 2017.

En la línea de honor frente al lábaro patrio, el jefe del Ejecutivo guardó un minuto de silencio en recuerdo de las personas que perdieron la vida a consecuencia de ambos eventos, al tiempo que la banda de guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional ejecutó el Toque de Silencio. 

Alrededor de las 7:16 horas (tiempo del centro), el mandatario salió de Palacio Nacional hacia la Plaza de la Constitución para participar en el acto protocolario junto al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; el comandante de Guardia Nacional, David Córdova Campos y el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Carlos Freaner Figueroa.

Segundo Simulacro Nacional 2023 servirá para generar conciencia y medir capacidad de respuesta

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, indicó que hoy se realiza el Segundo Simulacro Nacional 2023 a las 11 horas.

Está encaminado a generar conciencia y a medir la capacidad de respuesta de ciudadanas y ciudadanos ante una eventual emergencia mediante acciones de prevención en todo el territorio.

Por primera ocasión habrá cuatro hipótesis:

1. Sismo de magnitud 8 con epicentro en Acapulco, Guerrero

2. Sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora

3. Huracán nivel 4 en Los Cabos, Baja California Sur

4. Huracán nivel 3 en Othón P. Blanco, Quintana Roo.

“Es muy importante que este simulacro que vamos a llevar a cabo sea tomado con mucho respeto y seriedad. Este es un legado que le estamos dando a nuestros pequeños hijos e hijas; es una importante enseñanza para todos y para todas”, apuntó.

Con motivo del simulacro, la alerta sísmica sonará en nueve estados a través de altoparlantes, estaciones de radio AM y FM y canales de televisión en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Chiapas.

Particularmente, en la Ciudad de México se escucharán 13 mil 860 altavoces, los cuales deben sonar de manera adecuada. De lo contrario, llamó a la población a reportar las fallas en el 911.

Las recomendaciones a la población son: tener a la mano un directorio con números telefónicos de emergencia, de familiares, escuela o trabajo de seres queridos; un botiquín de primeros auxilios, linterna y radio con pilas, documentos relevantes, requerimientos especiales de la familia y una mochila de emergencia con insumos y víveres.

Además, dijo, es fundamental identificar los lugares de menor riesgo dentro y fuera de casa, así como rutas de evacuación y salidas de emergencia de lugares frecuentados.

Recordó que el Servicio Sismológico Nacional cuenta con una instrumentación sísmica en todo el territorio para el registro de eventos, categoría y ubicación precisa de los terremotos.

En este día, dijo, también se reconoce la importante intervención de voluntarios, rescatistas nacionales y extranjeros, servidores públicos, trabajadores, ciudadanos y jóvenes que con valor y sentido de solidaridad salvaron vidas en los sismos de septiembre de 1985 y 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí