El servicio de Turibus, particularmente en el que se ofrece fiesta, música y se permite el consumo de alcohol en la capital Nayarita está bajo la lupa, confirmó la titular de la Secretaría de Movilidad en el estado, Sistiel Karime Buhaya.
Sostuvo que, dentro de las primeras acciones para su regularización, estos prestadores de servicio han sido ya notificados, por lo que en breve tendrían que portar y acreditar su documentación en regla, de lo contrario, tendrían que dejar de prestar su servicio.
“La idea número uno es que se identifique para saber qué tipo de transporte son y si es justificado o no el tipo de servicio que están prestando porque nosotros no los tenemos regulado, sólo tenemos regulado uno que, sí está registrado y es en Tepic, otro que ya nos hizo la solicitud del permiso, pero el que actualmente anda por las noches, ya fue notificado que tiene que acercarse para comenzar a traer la documentación y ver bajo qué argumentos están trabajando”.
Karime Buhaya recordó que para poder prestar el servicio nocturno sobre un Turibus, es necesario contar con un permiso por parte de la autoridad estatal, en este caso, a través de la dirección de alcoholes.
“Debe de haber un permiso de por medio, porque es un transporte, ya sea transporte público o especializado para poder otorgar este tipo de servicio y ver cuál es la modalidad que la pueden tener, porque el Turibus de Tepic tiene la modalidad turística y esa es la parte que tenemos que revisar, porque hay normas y reglas que tienen que sujetarse, porque la SICT nos está marcando los lineamientos por seguridad”.
Antes de finalizar la entrevista la funcionaria estatal enfatizó que en ninguna de las modalidades o licencias de funcionamiento se contempla que al interior de los turibuses o en cualquier otro automotor se pueda ir consumiendo bebidas embriagantes.
“Por esa misma razón te comento que ya fueron notificados de que deberán traer todo lo que se necesita y aquí sería a través de las áreas de seguridad pública para poder llevar a cabo ese tipo de rutas u operativos. En los próximos días yo les estaré notificando sobre que vamos y que se ha platicado para el caso que les comento”.