Nayarit en la educación 2023

0
427

Por Juan Alonso Romero 

EL GOBERNADOR 

De manera formal, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, ha rendido su II Informe de gobierno ante el Congreso del estado, dándole cumplimiento al mandato de la constitución y a su obligación ante el pueblo de Nayarit. Él en varias ocasiones ha comentado la necesidad de que, para avanzar en bien de la educación, a veces se necesita demoler viejas estructuras, para levantar nuevas. Ha puesto ejemplos concretos, como la demolición de la vieja y dañada escuela “Benito Juárez” de Santiago Ixcuintla, para poder edificar una escuela nueva y digna. O la acción de levantar un domo nuevo en la Escuela Secundaria Técnica de San Blas. Dos acciones realizadas en bien de la educación de Santiago y su pueblo, de San Blas y su juventud. 

LA EDUCACIÓN 

La educación es una actividad permanente, que promueve en los alumnos, la obtención de una amplia gama de valores intelectuales, sociales, morales y emocionales. Recibiendo con ello, información de calidad, basada en la ciencia y en los nuevos descubrimientos que va logrando la investigación. Acercándole conocimientos que les desarrollan habilidades y competencias. Que les permitan ampliar su horizonte de aprendizaje, para utilizarlos en más niveles escolares, pero también en la vida diaria. 

Con ello, se facilita la formación integral del alumno, para que tenga un papel positivo en favor de su entorno, su familia y de la sociedad. Orientándolo para que conozca su municipio, estado y a su país. Su historia, usos, costumbres, leyendas, cuentos y tradiciones. Mejorado en el uso de su lenguaje y posibilitándole la toma de decisiones, con la información lógica que ha recibido. 

De esta manera, es como de acuerdo con los conocimientos y técnicas que tiene la pedagogía, que trabajan maestros, maestras, padres de familia y autoridades educativas- Con los contenidos, objetivos y metas, que marca cada año escolar. Orientando a los alumnos, para que poco a poco, hagan suyos nuevos conocimientos. 

10 AÑOS DE ESTUDIO 

La Dirección General de SEPEN y su titular Elizabeth López Blanco, han cumplido con su cometido estos dos años. Así lo han reconocido padres de familia y maestros, señalando que se han logrado importantes avances en bien de la educación del estado. Lo ha hecho la directora General, eliminando vicios, dispendios y desviaciones en el manejo de esa institución. A la cual le ha dado transparencia, eficiencia y resultados positivos. Es por eso, que, a dos años del mandato del gobernador, se está dando a conocer con satisfacción, que en el ciclo escolar 2022-2023, la población escolar de Nayarit, registró un promedio de estudios de diez – 10 – años. Que viene siendo el más alto de los últimos años en educación en Nayarit. 

EL ANALFABETISMO 

Con gran satisfacción informan el gobierno del estado, la SEPEN y Elizabeth López Blanco, que durante el Ciclo Escolar 2022-2023, bajó el índice de Analfabetismo en Nayarit. Siendo de 4.1%, el más bajo en la historia de nuestro estado. Lo cual nos debe de generar satisfacción, reconociendo además la labor que sobre este particular, han logrado los maestros y maestras, encuadrados en la SEP y en SEPEN. En la SEP, bajo la coordinación de Myrna Manjarrez, con su labor en la Secretaría de Educación Pública. En SEPEN, con Elizabeth López Blanco. 

INTERNADO JUAN ESCUTIA 

El día 22 de septiembre en Tepic, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, estuvo en el Internado Juan Escutia, donde supervisó la construcción de nuevos dormitorios y aulas, que albergan a niñas y a niños. Alumnas y alumnos que vienen de diferentes zonas de la capital y de otros municipios del estado a estudiar en ese centro escolar. 

Constató que las obras, llevan un avance del 85%, con una inversión de dos – 2- millones de pesos. Las niñas y niños, junto con el director del plantel José Jorge Elías, maestras, maestros y padres de familia, recibieron al gobernador con emoción y alegría. Agradeciéndole la ejecución de estas nuevas obras. 

EN COMPOSTELA 

El estado, está realizando obra en bien de la mejora educativa en el Municipio de Compostela. En la Escuela Secundaria Estatal “Constitución de 1857”. Donde padres de familia, maestras, maestros, alumnos y la ciudadanía, están motivados. Porque ya se requerían muchas labores de mantenimiento y mejoras en esa tradicional institución educativa. Forjadora además de las generaciones, que, de allí, pasan a la preparatoria, de donde más tarde se encaminan al ámbito universitario. O bien a varios desempeños laborales. 

LA TAREA 

Como se ve, el gobierno del estado, a dos años de su ejercicio, está poniendo su mejor empeño, para cumplir con la educación en Nayarit. Haciendo avances que se reflejan en estadísticas muy claras y objetivas. A las cuales habrá que irles dando evaluación y seguimiento en los años siguientes, en bien de la mejora educativa continua. El gobernador ha reconocido y agradecido siempre, que, en todos los avances en bien del desarrollo del estado, siempre se ha contado con la presencia solidaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí