Por Lidia Núñez Cota
Los orígenes partidistas del Revolucionario Institucional, salen a relucir entre los que alguna vez fueron militantes y/o simpatizantes y hoy, ya se ve como cosa del pasado, se suman a otro proyecto y -como quien dice-, borrón y cuenta nueva; tal el caso del antaño dirigente estatal del PRI y hasta diputado por ese partido Javier Guízar Macías, quien el día de ayer tomó protesta a Chistian Bravo Carbajal como coordinador municipal de la agrupación “Claudia va por México” y que ahora dice no pertenecer a las filas del partido tricolor.
Como se sabe, Chistian Bravo Carbajal es hermano del exalcalde priista de la ciudad, Javier Bravo, pero aclaró que nunca ha militado en el Revolucionario Institucional, sin embargo, apoyó los proyectos de la familia.
“Como saben yo siempre he apoyado los proyectos familiares de mis hermanos, nunca he militado, siempre los he apoyado, siempre he sido muy independiente y en casa nos enseñaron… simplemente cada quien tomar sus decisiones y respetarlas, apoyarnos entre nosotros; esta vez… pos… tengo esta oportunidad y este…no ocupe pedir consenso a nadie. Es decisión propia”.
Mientras que Guízar Macías, señala que ya no se reafilió en el padrón del PRI, y ahora se ostenta como coordinador regional en seis estados de la agrupación “Claudia va por México”, hizo hincapié que ahí no hay obligación ni necesidad de renunciar a un partido político “si alguien quiere seguir siendo priista, panista, perredista, petista, de futuro, de hagamos”, puede sumarse a ese proyecto.
El punto es sumar adeptos y trabajar a favor de la virtual única candidata presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Claudia Sheimbaum Pardo, que de lograrlo y tener mayoría en el Congreso, pretende cambiar la Constitución Política para reformar el Poder Judicial de la Federación, que los ministros de la Suprema Corte sean electos popularmente.
Entre los presentes en la conformación de esta agrupación , se mencionaron a Patricia Rivas Bobadilla, empresaria; Magda Ramírez, Alesandra Segura, empresaria; cinthia Uribe, emprendedora; Cristina Delgado, restaurantera; Wendy Plazola, Alfredo Velazquez, médico veterinario; Fernando Gallardo, Jorge Madrigal, Aldo Suárez, Arquitecto; César Patiño, Gabino Vázquez, emprendedor; Sergio de O Diaz, Carlos Monroy, emprendedor; Gustavo González, empresario; Lauro López y Marcos Mota entre otros.