Por Judith Chávez
Tres de cada diez personas han considerado el suicidio como una alternativa a sus dificultades de pago. La pandemia por COVID-19 ha amplificado estas cifras por la pérdida de empleos, la reducción de sueldos, los cierres de negocios que han provocado crisis personales y una alteración en el bienestar emocional que pueden afectar severamente nuestra salud física e incluso, llegar al suicidio.
La preocupación que genera la dificultad que puede representar el pago de deudas, un ingreso insuficiente y la falta de oportunidades de pago tienen un impacto en nuestras emociones. Por eso es importante que quien esté padeciendo por problemas financieros, consideren sí o sí buscar ayuda de un profesional de la salud mental para recibir el apoyo y orientación en la gestión de sus emociones.
Dado que el tema no es un asunto menor, y porque nos interesa ayudar, a continuación, abordaremos algunas acciones que pueden ayudar a bajar el estrés provocado por las finanzas personales en caos:
Elabora tu presupuesto, esta simple herramienta puede ayudar a controlar los gastos y hacer que las finanzas sean más manejables.
Prioriza los pagos. -Paga las deudas más importantes o de alta prioridad. Saber que estás haciendo algo por salir del caos, ayudará un poco a lidiar con la tensión.
¡Habla!: Hazlo con un terapeuta o consejero para que te ayude a lidiar con el estrés y el manejo de las emociones y los pensamientos que te están causando agobio.
Busca ayuda financiera: No dudes en buscar un asesor, un coach que te pueden ayudar a encontrar la salida e iniciar juntos el proceso de reorganización de tu situación económica.
Practica hábitos saludables: No estaría nada mal que lleves una nutrición adecuada, el sueño adecuado, el ejercicio regular y la meditación pueden ayudar a controlar el estrés y mantener la salud mental.
Establece metas financieras realistas: Trabaja en metas financieras realistas y factibles, hacerlo así contribuye a generar un sentido de control y progreso. A veces una meta inalcanzable es la causante de nuestro estrés, comienza con pasitos de bebé.
Las situaciones de estrés ocasionado por nuestras decisiones financieras, pueden llegar a resolverse tomando decisiones prácticas para controlar nuestras finanzas, a la par de un buen apoyo emocional y la orientación adecuada. Si tu mente y tu cuerpo están bien, seguro lo demás también lo estará