La semana pasada el compañero periodista especializado en datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) Álvaro Alatorre García, hizo algunas interesantes y breves publicaciones, respecto a la maternidad en menores, los datos publicados que como toda la estadística, tienen que ser precisos sin mayores comentarios, dan para la reflexión en otro contexto.
En la primera de sus publicaciones, dice que el año pasado en Nayarit, 86 menores de 14 años conocieron la maternidad, de acuerdo con cifras del INEGI. (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), ya esta pequeña probadita de datos, permite atisbar en algo que anda mal en materia social. Pues el hecho de que 86 adolescentes, que cuando mucho estaban en el primer año de secundaria, si es que estaban estudiando, pero sin importar si estaban o no en una escuela, o en la ociosidad en sus hogares, y que en lugar de ello, estaban pariendo nuevas creaturas, estaban sufriendo dolores de parto, en la mayoría de los casos exponiendo su vida al tener alumbramientos cuando sus órganos reproductivos todavía no estaban, ni están desarrollados plenamente a la edad de 14 años, ya habla de una descomposición social a la que la sociedad parece ignorar.
Pero espere usted porque todavía no le doy a conocer las cifras más ultrajantes, y es que de estas 86 adolescentes menores de 14 años que tuvieron un hijo el año pasado, tres de ellas contaban con apenas 10 años al momento de alumbrar; otras tres contaban con solo 11 años, y una de 12 años. A los 13 años de edad, 21 jovencitas se convirtieron en madres, en tanto que las restantes 58 contaban con 14 años al momento del parto.
Ahora bien, ¿por qué cree usted que, a la edad de 10, 11 y 12 años, estas niñas ya estaban en un quirófano, siendo auxiliadas para traer al mundo a una nueva vida?
Para antes, y aunque esto no está en la estadística, debo elucidar o mejor dicho especular que muy probablemente algunas de estas niñas, se embarazaron un año antes de la fecha en que dieron a luz, para explicarme mejor lo diré así; es posible que las tres niñas que a los diez años, estaban sufriendo dolores de parto, probablemente estaban siendo atendidas de sus embarazos o dando a luz, en los meses de enero, febrero o marzo, esto por citar estos meses, pero si así hubiese sido, esto significaría que estuvieron embarazadas a los 9 años, unas pequeñas, muy pequeñas realmente, de lo que deduzco que haberlas embarazado, haberles hecho un hijo o hija, fue un acto de franja execración.
Porque ni modo que usted me diga que tener relaciones con una niña de 9 años, es algo natural, o permitido, esto es una aberrante acción, sumamente aberrante, empezando por el desarrollo físico de las pequeñas, totalmente niñas, cuerpo infantil, una pequeña a los nueve años, está en tercero o cuarto año de primaria.
Tan solo de imaginar a la niña con su pequeño abdomen aumentado por el hecho del embarazo, y el resto de compañeritas, viendo que su amiga de clases se quejaba de dolores en su vientre y en su cuerpo, ya es doloroso.
Ahora bien, se que suena un tanto cruel, pero cómo vamos a imaginar que una niña que probablemente todavía jugara con muñecas y casitas de muñecas, con los llamados trastecitos, que todavía iba al paseo de la Loma, a jugar en los columpios, o en los resbaladeros, o corriendo
entre los árboles, en lugar de hacer todo lo que una pequeña de esta edad, debiera hacer, alguien abusivamente la estaba preñando.
Y por supuesto que digo abusivamente porque esto de embarazar a una niña de 9,10, 11, o 12 años, es un acto de total abuso.
Ningún sujeto podría decir que a esa edad, tal pequeña estaba enamorada ya de él, estas acciones son obra de sátiros, y lamentablemente a veces hasta de propios familiares.
Dígame usted, ¿qué va a hacer una mamá con una hija de 10 años, que ya tiene una hija de unos días de nacida?
Suena incluso asqueroso para quien permite esto, y obvio, para quien hace esto.
No he terminado con la estadística publicada por el compañero Álvaro, pero concluyo diciéndole a usted, 21 adolescentes o preadolescentes de 13 años, también tuvieron partos el año pasado, al igual que 58 muchachas de 14 años, estas estaban en primero de secundaria, mientras que las de 13 años, estaban por salir de la escuela primaria.
Por supuesto que no creo que hayan sido niñas precoces en materia sexual, más bien creo que los precoces fueron los que dañaron para siempre a estas pequeñas…más integración familiar, y menos depredador sexual, es lo que hace falta…hasta mañana