Por Misael y Fernando Ulloa
Más de 700 efectivos del Ejército Mexicano pertenecientes al 43 Batallón de Infantería y 86 Batallón de Acaponeta, además de efectivos de la Guardia Nacional activaron el Plan DN-III-E y el Plan GN, en su fase de “Prevención y Rescate”, tras el paso del huracán Lidia en Nayarit.
Fue el coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Leonel Rojas Salazar, comandante del 43 Batallón de Infantería con sede en la ciudad de Tepic, quien manifestó que se está trabajando en coordinación con las autoridades del gobierno del estado para desplegar en las áreas susceptibles a los elementos del Ejército Mexicano, resaltando los municipios de Bahía de Banderas, Compostela, Tepic, San Blas y Santiago Ixcuintla.
Rojas Salazar solicitó a la sociedad en general mantenerse alerta y acatar las recomendaciones que realicen las autoridades de gobierno: “Para atender la emergencia”.
Por su parte, Gabriel Bautista Tapia, coordinador de la Guardia Nacional en el Estado de Nayarit, expresó que desde el pasado domingo se han realizado visitas en los diferentes municipios alertando a la ciudadanía sobre los efectos que provocaría el huracán Lidia.
“Sobre todo en las viviendas que no reúnen las condiciones para soportar los fuertes vientos que va a presentar este fenómeno, razón por la cual estaremos al pendiente para resguardarlos en cada uno de los refugios temporales que habilitó gobierno del estado en los diferentes municipios”.
Con estas acciones, el Ejército Mexicano refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el estado de Nayarit para prestar ayuda en el auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de zonas afectadas.