Por Julio Casillas Barajas
RECONOCIMIENTO AL TRABAJO UNIFICADO
El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero encabezó una rueda de prensa, dentro de la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil donde reiteró que lo que no hagamos los nayaritas por nosotros mismos, nadie lo hará, en especial ante el supuesto enfoque desinteresado que los medios nacionales hicieron de la contingencia natural; ellos al parecer se centraron más en lo que pasaba en Puerto Vallarta, Jalisco, que en los efectos de “Lidia” en Nayarit, al menos eso se observó. De tal forma, añadió el ejecutivo estatal, que el reconocimiento debe de venir de nosotros mismos para destacar el avance del trabajo conjunto, coordinado y solidario, aunado a lo que se hizo antes, previniendo situaciones con la mejora de equipos, incremento de salarios, adquisición de vehículos, compra de maquinaria y muchas cosas más que el gobierno estatal efectuó en los prolegómenos de la contingencia. A eso apuntemos obras, desazolve de ríos y arroyos, caminos y demás acciones preliminares.
PUEBLO ORGANIZADO ES FUERTE
Así, la estrategia de la prevención es la adecuada aunque en otros lares quizá ninguno de los periodistas o analistas signifiquen esos esfuerzos, es lo de menos, nos bastamos solos si aquí permanecemos unidos y organizados junto a los tres órdenes de gobierno y los Poderes establecidos, como debe de ser. Añadiremos, que la política no tapó el desempeño de los habitantes y cada quien hizo lo necesario para estar listos y recibir la contingencia. Daños y perjuicios aparte, no nos fue tan mal, como se preveía en los pronósticos de los especialistas.
El mandatario informó, entonces, que este jueves se reinician actividades laborales en el Gobierno del Estado, salvo la estructura educativa, que volverá hasta el próximo lunes, para evaluar el estado de los planteles, que en muchos casos fungieron como albergues.
Igual felicitó a la estructura que se la jugó por Nayarit: “Los trabajadores que están en las carreteras, vigilando, trabajando, están por encima de un servidor en el valor de sus acciones. ¡No vamos a llorar, vamos a seguir adelante!”, apuntó Navarro Quintero quien aseveró por enésima ocasión que él es Gobernador, pero empleado de todos los nayaritas y al servicio permanente de los mismos.
LA CFE EN ACCIÓN
Entre otras cosas, anunció que probablemente este mismo jueves se restablecerá la red eléctrica, gracias a la Comisión Federal de Electricidad. En El Conde se cayó una casa y se afectó una escuela, y ya el personal de IPROVINAY y de educación se encuentra desde muy temprano en aquella localidad para subsanar. Se abrieron 31 refugios temporales que albergaron a 537 personas, que empiezan a ser desalojados.
Además, los presidentes municipales de Jala, Ahuacatlán, Ixtlán del Río, Acaponeta, Amatlán, Tecuala, Compostela, Huajicori, Rosamorada, Ruiz, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, y San Blas no reportan novedades relevantes más allá de caídas de árboles y postes de luz.
RESUMEN DE HECHOS
Los ríos del norte de Nayarit se reportaron sin incrementos, y en estos momentos se encuentran en el gasto anterior al meteoro. El Río Ameca tuvo un gasto de 600 metros cúbicos por segundo, con alerta leve sin afectaciones. Tanto las carreteras federales como las autopistas se encuentran liberadas, con derrumbes o caídas de árboles que ya fueron retirados. En el caso de la carretera Ruiz-Zacatecas, se encuentra abierto un carril por derrumbe. En la zona de Bahía de Banderas no se reportan novedades en la infraestructura estatal, sin niveles de agua considerables; algunas casas sufrieron daños por pérdida de láminas, a causa del viento.
El Sistema de Salud reporta que las personas atendidas en los albergues fueron retornadas a sus casas; hay una brigada epidemiológica camino a El Conde (San Pedro Lagunillas) para realizar estudios, debido al desborde del arroyo. Ayer se liberaron cerca de 1,000 cabezas de ganado para movilizar al norte del estado, y se mantiene contacto con las asociaciones ganaderas y acuícolas, así como con los comisariados ejidales.
CONTACTO DIRECTO CON MEDIOS PARA INFORMACIÓN CONSTANTE
De esta forma, el gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero encabezó la Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, para revisar y evaluar los daños que el huracán “Lidia” dejó en la entidad.
Lamentablemente en Bahía de Banderas se tuvo el deceso de un masculino, tras que un árbol cayera sobre el automóvil que él tripulaba; en este último caso, el gobierno de Nayarit, ya mantiene contacto con la familia de la persona y se le apoya en lo que requieran.
GRAN PAPEL DE LOS MEDIOS
En una interacción constante con representantes de los medios de comunicación, el mandatario nayarita mencionó que se acudirá a hacer entrega de alimentos a familias que sufrieron alguna afectación y agradeció a las y los ciudadanos, que se hayan mantenido en casa, resguardando a sus seres queridos y su patrimonio.
También se habló de los trabajos conjuntos entre dependencias gubernamentales que trabajaron en un solo frente para restituir los servicios y atender los diferentes reportes de emergencia.
SALUDOS.