NotiPress
La canciller Alicia Bárcena, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y el titular de la Secretaría de la Defensa de la Nación (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, se reunieron en Tapachula, Chiapas. El objetivo es dar a conocer y gestionar la situación migratoria en la frontera sur de México.
En los últimos años, el número de caravanas de migrantes que salen desde la frontera sur de México han crecido exponencialmente. Estas han funcionado como una forma de caminar de manera relativamente segura en su cruce hacia Estados Unidos.
Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, recibió el 13 de octubre a la canciller, secretaria y general en Tapachula. Posteriormente, realizaron un recorrido por la zona fronteriza e instalaciones migratorias. A encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, la comitiva busca atender oportunamente el tema de la situación de los flujos migratorios.
Según datos del Gobierno de México, en septiembre el cruce en la frontera México-Estados Unidos creció un 13 por ciento. Para muchos, el camino inicia desde países como Colombia, Ecuador y Venezuela, llegando a caminar por meses para llegar a México y después al vecino del norte.
López Obrador anunció en su conferencia de prensa del 13 de octubre, a pregunta de NotiPress, que realizará una reunión con sus homólogos latinoamericanos para trabajar temas de migración. El encuentro, que se realizará en Palenque, Chiapas, contará con la presencia del mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
A pesar de no ser un fenómeno reciente, en recientes años diversos países han optado por implementar “mano dura” con los migrantes. Llegan a pasar discriminación, mediante actos de odio por el color de piel, apariencia o idioma diferente. Esta xenofobia es impulsada por diferentes discursos estereotípicos, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
Este panorama impulsó al presidente mexicano a hacer un llamado a sus homólogos latinoamericanos a tener un plan migratorio que respete los derechos humanos. En ese sentido, aseguró que es importante para Latinoamérica ponerse de acuerdo.