En sesión presidida por la magistrada Aracely Avalos Lemus, el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nayarit aprobó en forma unánime la designación de la maestra Zoila Santiago Romero como secretaria de Vinculación y Control Jurisdiccional y a continuación procedió a tomarle la protesta de ley.
Santiago Romero es licenciada en Derecho y maestra en Derecho Público por la Universidad Autónoma de Nayarit; tiene una carrera judicial de veintiséis años y ocho meses; se ha desempeñado como secretaria de Acuerdos en doce Juzgados de Primera Instancia e interinamente como titular en dos de ellos.
Asimismo, fue coordinadora del Cuerpo de Ejecutores del Tribunal Superior; fungió como secretaria de Estudio y Cuenta de la Unidad de Amparos y hasta su nuevo nombramiento, de la Sala de Jurisdicción Mixta.
El órgano interno a su cargo tiene, entre otras, las atribuciones de vigilar el estricto cumplimiento del marco legal aplicable a los procesos jurisdiccionales, que son los juicios, así como
establecer y coordinar programas de vinculación y comunicación permanente entre áreas jurisdiccionales y administrativas. Gran parte de su función se realiza mediante visitas ordinarias y extraordinarias a Juzgados y Salas del Tribunal.