Julio Casillas Barajas
VAN LOS POLÍTICOS TRAS LAS POSICIONES EN JUEGO
Durante una conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo Federal Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su mandato terminará a finales de septiembre de 2024 y que se retirará de cualquier actividad pública y política para vivir en su rancho. Que su misión constitucional finalizará con tranquilidad y sin presión alguna. Así lo dijo.
Los partidos políticos, organizaciones y la sociedad en general, calientan los motores para darle vida a las elecciones de México de 2024. Los políticos nuevos y los de siempre se frotan las manos, se encomiendan a todos los dioses y desean hacer realidad sus sueños.
UN GRAN PASTEL DEBE REPARTIRSE
Estarán en juego, la Presidencia de la República; 128 senadores; 500 diputados federales; 9 gubernaturas; 31 congresos locales; 1580 ayuntamientos; 16 alcaldías; y 24 Juntas municipales, todo un sabroso pastel de posibilidades para que los aspirantes disfruten plenamente lo que el pueblo les otorgue mediante su voto. Aspiraciones, válidas o no, se muestran ante el electorado y será el voto el que decida.
LAS GUBERNATURAS SON MUY APRECIADAS
Si en Nayarit ya se siente efervescencia pese a que no se elegirá Gobernador ( el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero lleva dos años en el mando constitucional y trabaja a rajatabla para cumplirle a los nayaritas), en varios estados están muy calientes ante la tempestad política que se avecinan al renovarse las gubernaturas. Nos referimos a los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como la Ciudad de México.
Recuerden entonces, amigas y amigos, que se votará en junio del 2024 por una Presidenta o Presidente de la república; 64 senadurías por el principio de Mayoría Relativa; 32 senadurías de Primera Minoría; 32 senadurías por el principio de Representación Proporcional y 300 diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, así como 200 diputaciones por Representación Proporcional. Huesos hay y son muchos; los interesados van tras ellos.
REGLAS ELECTORALES MUY CLARAS
De acuerdo a las reglas cantadas por el Instituto Electoral, las “precampañas” serán del 20 de noviembre 2023 al 3 de enero de 2024. La llamada “Intercampaña” se programó del 19 de enero al 29 de febrero de 2024 y la Campaña propiamente dicha, del 1 de marzo al 29 de mayo de 2024.
Así es que hay que estar muy bien preparados, con la credencial en la mano y prestos a participar.
Esperemos comicios limpios, ordenados, transparentes, legales, justos y democráticos, y que ganen los mejores, sin chanchullos, fraudes, trampas o mano negra.
VEREMOS Y DIREMOS.