Por Oscar Verdín Camacho

Este martes, un juez de Control vinculó a proceso al presidente municipal de Tuxpan José Luis Tovar Ruvalcaba, por su probable intervención en los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones.

Ahora resulta singular que la parte agraviada es el propio Ayuntamiento de Tuxpan que Tovar encabeza.

La vinculación se efectuó durante la ampliación del término constitucional, luego de que el juez de Control en Tepic escuchó el debate entre la agencia del Ministerio Público y la defensa particular.

Según la conclusión del juez en esta etapa, sí hay indicios que hacen presumir que el imputado incurrió en los hechos que le fueron imputados el pasado jueves, respecto a que generó que diversos funcionarios municipales recibieran “compensaciones” económicas que después le eran entregadas personalmente, según narraron, entre otros, el contralor Alfredo González González y Aarón Alberto Ocegueda Briseño, ex director de Infraestructura.

De igual forma, el juez consideró que el asunto podría haber quedado como tema administrativo en caso de que el presidente municipal se hubiera excedido en conceder compensaciones a  trabajadores, sin embargo, precisó, diversos recursos eran para él, convirtiéndose en un caso de responsabilidad penal.

En el mismo sentido, indicó que Tovar Ruvalcaba es coautor puesto que hay otros dos probables responsables -Nery Samaí Ramírez Alvarado y Martín González Lemus, que estuvieron a cargo de la Tesorería y de la dirección de Administración-, y que su intervención fue de manera dolosa, distrayendo el dinero de lo que estaba destinado.

Durante la audiencia del jueves 12, la agencia del Ministerio Público estimó que de los dos millones 532 mil 150 pesos contabilizados con esa figura de “compensaciones”, “estímulos”, y “otras prestaciones”, 669 mil 920 habrían quedado en manos del imputado.

Una vez dictada la vinculación a proceso, se acordó un plazo de tres meses para la etapa de investigación complementaria.

Mientras tanto, Tovar continuará fungiendo como presidente municipal, presentándose a firmar cada semana, como parte de las medidas cautelares que el juez le impuso.

En la parte final de la audiencia, el juez determinó que en ese momento se excusaría de seguir conociendo la presente causa penal, que será remitida al Centro de Justicia Penal ubicado en Santiago Ixcuintla, dado que el municipio de Tuxpan corresponde a esa jurisdicción.

El alcalde por Movimiento Ciudadano (MC) salió de la sala judicial para seguir sus funciones en libertad.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí