Por Julio Casillas Barajas
SE CUMPLE CON LA OBLIGACIÓN DE INFORMAR
El proceso de informar al pueblo es parte de un compromiso de transparencia establecido en la Constitución, es el deber de mantener al día a los gobernados sobre el estado que guarda nuestra entidad en todos los rubros, principalmente qué se hace con el dinero recaudado y cómo se convierten esos dineros en obras y acciones de beneficio colectivo. En esta fase está, en los actuales momentos, el panorama nayarita con las cápsulas que metódicamente difunde el gobierno que encabeza el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero con motivo de sus primeros dos años de gobierno. El mensaje al pueblo de Nayarit no puede ser más claro y diáfano: directo y sin escalas.
GOBIERNO ATREVIDO, OSADO Y SUICIDA
Ciertamente, el actual gobierno lo catalogamos presto de atrevimiento, osado y hasta suicida, porque para avanzar tiene que pasar por encima de intereses malsanos y obstáculos complicados, no es fácil. La verdad es que en Nayarit, el Gobernador se ha atrevido a abatir décadas de retraso en muchos aspectos, uno de ellos, en el educativo, donde sus nuevas instalaciones se logran con ahorros y recursos propios de la sociedad, como se ha visto.
A diario se reportan edificaciones de reciente creación, como la construcción de nuevos edificios en la primaria Watakame de la colonia El Ocho, en Tepic, misma que está cada vez más cerca de ser entregada a la comunidad, pero hay otros ejemplos en los 20 municipios.
FRASES MATADORAS QUE HEMOS ESCUCHADO
“Hemos recuperado lo robado por otros gobiernos para crear un Fondo Soberano que garantice un futuro digno para nuestro estado”, expresa el doctor Miguel Ángel Navarro y establece que trabajando con honestidad, en Nayarit hacemos posible lo imposible. Frases que tienen fondo y razón, como resultado de las tareas legales que se han emprendido. Con ese dinero, se integra un Fondo Soberano del cual saldrán proyectos para elevar al estado a otros niveles de desarrollo y de competitividad nacional e internacional.
Igualmente, el ejecutivo estatal precisa en sus comunicados, que con los recursos de todas y todos los nayaritas, se está construyendo un sistema de salud a la altura de nuestra gente, porque en Nayarit se hace posible lo imposible.
Otro aspecto rescatado es el deporte “como fuente de salud y bienestar”, con resultados históricos en las competencias nacionales y siendo sede de eventos internacionales. Con nuevas instalaciones de clase mundial, se cambiaron las condiciones del deporte en nuestro estado. En Nayarit, juntos hacemos posible lo imposible, también aplica en esta materia.
RESPALDO DEL PRESIDENTE DEL PAÍS
Nada se puede hacer en los estados sin los contactos y colaboraciones con el gobierno federal. Recientemente, el mandatario nayarita recibió al doctor Alejandro Calderón Alipi, titular del IMSS-Bienestar, y a su equipo de trabajo, “en una fructífera visita de dos días para supervisar la aplicación del modelo de atención universal en salud en Nayarit”, lo cual dejará resultados muy importantes.
“La responsabilidad de ser un estado pionero en la garantía de este derecho constitucional significa un compromiso permanente por demostrar que la salud pública también puede y debe ser de la más alta calidad. Así lo estamos haciendo en el nuevo Hospital de la Mujer, con la instalación del nuevo tomógrafo de 64 cortes, y en muchas obras más”, abundó el gobernador Navarro Quintero.
Refiere el honroso deber del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el que él encabeza “para lograr que el bienestar y la salud lleguen a cada mexicano y a cada nayarita, en todas las comunidades de nuestro estado. ¡Hagámoslo posible!”. No es tarea fácil y se emprende con optimismo y convicción.
SEGURIDAD, CAMPO Y CAMINOS….
Así mismo, de la mano de las y los productores, se está relanzando al campo, la ganadería y la pesca. En esas tareas tan complicadas, igual, en Nayarit, se está haciendo posible lo imposible.
Por otra parte, queda claro luego de verlo que diariamente ocurre en otras entidades, que Nayarit es uno de los estados más seguros del país, con policías confiables y tecnología de punta. El nuevo C5 nos brinda todas las herramientas para garantizar la seguridad y la tranquilidad de nuestras familias.
De la misma forma, los nuevos caminos de Nayarit son para el progreso y el bienestar social, como el de Guadalupe Victoria, en San Blas.
Para ello se ha tenido que sanear la estructura pública de nuestro estado para aumentar la eficacia de un gobierno al servicio del pueblo, como se aplicó en la Secretaría de Movilidad.
Otra buena nueva, de muchas más que faltaría comentar: después de 8 años de abandono, hoy tendremos el Hospital de la Mujer más moderno del país y, en materia de turismo con recursos de las y los nayaritas, se reconstruyó la isla de Mexcaltitán tan sólo unas semanas después de la devastación que dejó el huracán Roslyn en 2022.
El lema que se utiliza, de que “en Nayarit, nos atrevemos a hacer posible lo imposible”, es realista por tantos y tantos problemas existentes y los cuales se han enfrentado con firmeza. Como todo en la vida, aún falta mucho por hacer, pero unidos, todos juntos lo vamos a lograr, pueblo y gobierno con metas renovadas y compromisos por cumplir.
VEREMOS Y DIREMOS.