Con información de Fernando y Misael Ulloa
Los casos de cáncer de mama en la entidad van en aumento, dijo ayer el secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud en el estado, Francisco Munguía Pérez.
El funcionario explicó que año con año el número de casos de cáncer de mama en hombres y mujeres nayaritas se modifica, pero aclaró que durante el presente año en el sector salud del estado se han realizado alrededor de 2 mil 800 estudios de cáncer de mama, de los cuales sólo 49 mujeres dieron positivo a este padecimiento.
Especificó que cuando un hombre o una mujer resulta con cáncer de mama, el estilo de vida de todos los integrantes de la familia se modifica: “Porque al aparecer cáncer de mama existe un problema grave que afecta a toda la familia porque el proceso de recuperación es largo y desgastante física y emocionalmente”.
Por lo tanto, Francisco Munguía Pérez pidió a las mujeres mayores de 20 años de edad que aprendan a explorarse: “Es muy importante que las mujeres de todas las edades se autoexploren, porque si se detecta a tiempo esta enfermedad podremos salvar las vidas de las pacientes”.
El secretario de Salud en la entidad, aseguró que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía durante el año 2022 en México 23 mil 790 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama. Asimismo destacó que existe un registro de siete mil 838 decesos tan sólo durante el último año a causa de esta enfermedad, que suele afectar principalmente a mujeres de entre 20 y 60 años de edad.