En un hecho histórico para Nayarit, la diputada local, Laura Paola Monts Ruiz, presentó y logró la aprobación ante el Congreso del Estado de Nayarit, de tres iniciativas para castigar a los agresores sexuales.
La primera fue aprobada el 30 de noviembre del 2021, misma que indica que ya es un delito la producción y difusión de pornografía infantil en Nayarit; toda persona que cometa este tipo de delito será castigada hasta con 12 años de prisión.
El 25 de noviembre del 2022 las y los representantes de la Trigésima Tercera Legislatura, aprobaron una segunda iniciativa, donde los llamados “atentados al pudor” que se castigaban con sólo dos años de cárcel, se eliminan del código penal para ser considerado abuso sexual; quien lo lleve a cabo en contra de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres será castigado hasta con 10 años de prisión.
Además, si la persona que comete la falta es servidor público, será retirada de su cargo o empleo hasta por cinco años y perderá todo derecho sobre la víctima en caso de tener un parentesco con ella. Respecto a su tercera iniciativa, aprobada por unanimidad el 04 de octubre del 2023, manifiesta que todo padre que sea investigado y/o cometa acto de violación a una hija o hijo, perderá la patria potestad.
La diputada Laura Monts reafirmó su compromiso para seguir trabajando por leyes que protejan la integridad, bienestar y derechos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres en Nayarit.
El citado resumen de la diputada local por Morena se dio justamente al compartir logros alcanzados durante su segundo informe de actividades y periodo legislativo al que le resta prácticamente casi un año.