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Las docentes tienen más probabilidades de abandonar la academia que los profesores en todas las etapas de su carrera profesional en Estados Unidos, reveló un nuevo estudio. Esto no solamente afecta a las mujeres profesionistas que inician su carrera, sino a quienes han alcanzado cargos de alto nivel en las universidades.
Publicada el 20 de octubre en la revista Science Advance, la investigación se hizo por miembros de la University of Colorado Boulder. Los investigadores hallaron que un duro ambiente laboral y no sentirse parte de, son las razones más comunes por las cuales las mujeres dejan la academia.
Solamente el 28 por ciento de los profesores en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matétamiticas (STEM, por sus siglas en inglés) son mujeres en Estados Unidos. Sin embargo, en los últimos 15 años, el 40% de los doctorados en materias STEM han sido recibidos por mujeres.
Katie Spoon, autora principal y estudiante de doctorado en el departamento de ciencias de la computación, señaló que estos hallazgos explican por qué las mujeres siguen siendo subrepresentadas en casi todos los campos académicos en universidades.
Estudios previos solamente se enfocaban en la retención de profesores asistentes en el campo de STEM o en instituciones de alto prestigio. Esto por las dificultades en encontrar e investigar al personal docente que dejó la academia.
Para realizar el estudio, se analizaron 245 mil 270 registros de profesores titulares y titulares de 391 universidades e instituciones que otorgan doctorados en Estados Unidos. Se contemplaron a mujeres de los campos de STEM, ciencias sociales y negocios.
Los investigadores descubrieron que las mujeres dejan la academia en mayor medida que los hombres en todas las etapas de su carrera, especialmente después de recibir una titularidad. Durante su nombramiento como asistentes, las mujeres son 6% más propensas en dejar su trabajo. La tasa incrementa entre profesores de tiempo completo, con el 19% de probabilidad para las docentes de dejar su puesto cada año.
¿Por qué se van?
El equipo de investigadores también realizó una encuesta a más de 10 mil miembros de alguna facultad para conocer los factores por los cuales deciden dejar un trabajo. Los resultados muestran que las mujeres pueden sentirse recluidas por diferentes factores, mientras los hombres lo dejan al encontrar ofertas laborales más atractivas.
Una de las razones por las cuales las mujeres dejan sus empleos son los duros ambientes laborales. Estos incluyen liderazgo disfuncional, acoso, discriminación y no sentirse parte de la facultad o institución.
Investigaciones previas sugieren que las mujeres son más propensas a dejar la academia para obtener trabajos con una vida laboral y privada balanceada. Sin embargo, este nuevo estudio revela cómo realmente son los docentes quienes llegan a dejar la facultad por esa razón.