Con información de Fernando y Misael Ulloa
Cáncer de parótida: los tumores en las parótidas suelen causar hinchazón en la cara o la mandíbula. Por lo general, no causan dolor. Otros síntomas incluyen problemas para tragar o pérdida de movimiento facial.
En el año 2007 le detectaron cáncer de parótida por lo que fue necesario una intervención quirúrgica, y después de la primera operación le aplicaron 25 radioterapias y con eso fue suficiente para pensar que había superado el mal.
Siete años después regresó el cáncer a su vida, de nueva cuenta la intervinieron quirúrgicamente y otras 26 radioterapias fueron indicadas para enfrentar el mal.
Tiempo después, le realizaron una operación de cráneo para extirpar el tumor, pero lamentablemente la herida se infectó afectando el cerebro, ante esta crítica situación los médicos decidieron inducir un estado de coma durante 30 días y ahora vive para contarlo.
Su nombre es Xóchitl Maribel Hernández Vizcarra, tiene 55 años de edad, es originaria de Isla del Conde, municipio de San Blas y nos concedió la entrevista justo cuando salía acompañada por su esposo de las instalaciones del Centro de Cancerología que se encuentra por la Calzada de la Cruz en la ciudad de Tepic.
La señora Hernández Vizcarra comentó que cuando se padece cualquier tipo de cáncer, el ser humano sólo tienen dos caminos por recorrer, el primero, dijo, el sufrimiento y la depresión y el segundo, la automotivación y agradecimiento a la vida para seguir disfrutando el día a día al lado de los seres queridos.
Sobre su estado de salud, la señora Xóchitl Maribel Hernández Vizcarra explicó que después de que le detectaron el cáncer, sus condiciones físicas fueron disminuyendo, además de que las altas temperaturas provocadas por los rayos solamente le provocaban cansancio y agotamiento: “Ahí fue cuando le pregunté a Dios por qué y para qué… a través del tiempo él me dio la respuesta”.
Comentó que además de tener una actitud positiva para lograr vencer al cáncer, es necesario que el paciente cuente con el apoyo de la familia: “En mi caso el apoyo de mi esposo ha sido incondicional y desde que empezamos con este problema de salud él siempre ha estado a mi lado, yo digo que él es mi ángel de la guarda, al igual que los ángeles de bata blanca y los ángeles aquí en la tierra que nos rodean y que nos brindan todo su apoyo para salir adelante”.
Enseguida la señora Xóchitl Maribel Hernández Vizcarra, pidió a las mujeres de todas las edades que no hagan desidia y acudan periódicamente a realizarse sus exámenes de senos y el papanicolaou: “No sientan vergüenza, es más importante nuestra salud y muchas veces gastamos más en otras cosas que en nuestra propia salud y más vale atendernos a tiempo para lograr detectar una enfermedad que después nos provoque sufrimiento y dolor”.
El señor Arturo Pérez Tinoco, esposo de la señora Hernández Vizcarra, comentó que para un paciente que padece cualquier tipo de cáncer es muy importante que reciba muestras de amor, cariño y comprensión por parte de sus amigos y familiares.
Al cuestionarlo al entrevistado qué tipo de atención recibían los pacientes de cáncer en Nayarit, el señor Pérez Tinoco respondió: “Muy buena, yo diría que es excelente, pero para lograr ver resultados positivos es necesario que los pacientes acudan a tiempo, antes de que la enfermedad avance y que cuando lleguen aquí ya sea demasiado tarde”.