Crónica del II Informe

0
198

Por Juan Alonso Romero 

“La crónica cuenta una historia y lo hace a manera de un relato. Tiene además la introducción de elementos, valoración e interpretación por parte del cronista” Información de la Literatura. 

CRÓNICA 

He de reconocerle y agradecer a Bernal Díaz del Castillo, soldado español que se unió a Hernán Cortés en Cuba en el año de 1519, para su expedición de la Conquista de México. Siendo él, el más ilustre cronista en la historia de México y de América, al escribir a sus más de 80 años de edad, en Antigua Guatemala de donde fue Regidor, su espléndida crónica: “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España”. Documento muy valioso para el estudio de nuestro pasado. Él nació en Medina del Campo España, en 1496 y murió en Antigua Guatemala, en 1584. Para mí, él es el padre de la Crónica en América. 

ANTES 

Antes del día 21 de octubre, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, ya había acudido el día 19 de septiembre al Congreso del Estado, a darle cumplimiento al mandato constitucional, de entregar su Informe por escrito – con los anexos informativos correspondientes – ante la legislatura del estado. No sólo hizo la entrega, permaneció en el recinto parlamentario, para dar un breve mensaje y escuchar a las diferentes Fracciones Parlamentarias, representativas de los diferentes partidos políticos, con la exposición de sus posicionamientos. Estando incluso a la fecha, en el Congreso del estado, la glosa del II Informe, con un análisis muy puntual, como lo ha informado a los medios, la presidenta del Congreso, Alba Cristal Espinoza Peña. Señalando incluso, que se hicieron citatorios de comparecencia a diversos funcionarios, para precisar y esclarecer más la información contenida en el II Informe impreso del gobernador. 

EL ESCENARIO 

El escenario del Mensaje al Pueblo de Nayarit, estuvo ubicado en el gran Almacén de SEPEN, en la Ciudad del Conocimiento, el sábado 21 de octubre, a partir de las 12 del día. Pero abierto al público desde temprano. Lugar hasta donde llegó el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, acompañado por su amigo, el Sub Secretario de Gobernación, César Yánez Centeno, representante en el evento del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Con la presencia de su esposa, la presidenta del Sistema DIF Nayarit, la Dra. Beatriz Estrada Martínez.  

Este un almacén – muy grande -, semejante a los que contienen a las súper tiendas que están ubicadas en la ciudad de Tepic. En su interior y en un eje transversal estaban muy bien ubicadas, varias baterías de enormes bocinas, que hacían posible una distribución muy clara y uniforme del sonido. Que se instalaron para la música y los micrófonos que luego usó el gobernador para dar su mensaje al Pueblo de Nayarit, con motivo de su Segundo Informe de gobierno. Todo inició como a las 12: 40, con el arribo al escenario del gobernador. 

 El espacio de espera en tiempo, fue para permitir el arribo de invitados especiales, presidentes y presidentas municipales con sus cabildos de regidores, regidoras y síndicos. Dirigentes empresariales, campesinos, miembros del sector popular, así como personalidades de diversas actividades del quehacer diario del estado. 

Estaban en primera fila, Alba Cristal Espinoza Peña, acompañada de sus compañeras y compañeros diputadas y diputados. E igualmente, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Magistrada Aracely Avalos Lemus. El dirigente nacional de CATEM, Pedro Haces. Los y las diputadas y diputados federales y senadoras y senadores. Antes del arribo del gobernador, estaba en el escenario, la marcial escolta de la XIII Zona Militar, portando a la bandera nacional. A su arribo, se le rindieron honores a la Bandera y se entonó el Himno Nacional. La escolta fue despedida con una fuerte ovación de aplausos por parte del público. 

EL AMBIENTE 

El mariachi amenizaba desde temprano el ambiente. El público abarrotaba al enorme almacén, totalmente nuevo, repleto de gente de pared a pared. Se escuchaban canciones como mi lindo Nayarit, el rey y luego al arribo de Miguel Ángel Navarro Quintero, el corrido de Nayarit. El enorme conglomerado de colonias populares, ejidos, comunidades, ranchos, organizaciones de obreros, choferes, productores rurales, empresarios, pequeños propietarios, ganaderos, pescadores, jóvenes, mujeres, muchas mujeres, representantes de las etnias del estado, representantes de grupos con preferencias diferentes, discapacitado y ONG’S. Todos, todas, estaban motivados por la música. En los pasillos andaban muy diligentes edecanes – hombres y mujeres – voluntarios, de diferentes dependencias del gobierno del estado, ubicando a personas en lo individual o a grupos completos que arribaban al recinto. Otras y otros, repartían botellitas individuales de agua. En los pasillos, se veían muy dinámicos atendiendo a hombres y mujeres de la prensa, radio, televisión y de páginas de internet, a Rogelio Plascencia y a Jorge López – de Prensa del gobierno del Estado -. En tarimas elevadas, estaban cámaras y micrófonos de las televisoras. Con tres pantallas al fondo, a un lado del estrado, donde habló el gobernador, mostrando datos del mensaje y la imagen de Miguel Ángel Navarro Quintero en vivo. 

EL HOMBRE 

Habló el gobernador, con claridad, serenidad y seguridad. Agradeció el apoyo de su equipo, de las fuerzas armadas, del pueblo. Especialmente lo hizo varias veces, al presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que esperaba encontrar a su ingreso al poder, a un Nayarit al borde del precipicio, pero que lo encontró en el fondo de él y que ahora, se le está recatando ya. Mostró cifras del desastre económico en el patrimonio y finanzas públicas que le dejaron, con adeudos al SAT, al IMSS, al ISSSTE y a Proveedores. Con préstamos que hicieron anteriores gobiernos y no abonaron y menos pagaron. En su gobierno, se han ido pagando y abonando adeudos y se ha ido saneando el patrimonio público. Recuperando incluso propiedades y terrenos. Mostró avances de estos dos años de gobierno, con datos duros en salud, educación, comunicaciones, infraestructura, seguridad y en atracción de inversiones para proyectos de desarrollo turístico. Con buenos logros en deporte y en la captación de ingresos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí