7.7 C
Tepic
jueves, julio 18, 2024
InicioNacionalAvanza en restablecimiento de comunicación, carreteras y servicios en Guerrero

Avanza en restablecimiento de comunicación, carreteras y servicios en Guerrero

Fecha:

spot_imgspot_img

El presidente Andrés Manuel López Obrador puntualizó que el Gobierno de México, a través de un trabajo interinstitucional, avanza en la remoción de escombros y rehabilitación de carreteras, además del restablecimiento de servicios de energía eléctrica, abasto de agua, telefonía e internet, con el propósito de recuperar la comunicación en Guerrero, particularmente en Acapulco, municipio más afectado por el impacto del huracán Otis.

En el recorrido de evaluación de daños que ayer encabezó el jefe del Ejecutivo, integrantes del Ejército Mexicano abrieron el paso de un carril de la carretera federal 95D, conocida como la Autopista del Sol, la cual tuvo afectaciones debido al desbordamiento del río Papagayo.

“Estuvimos ayer en Acapulco, tardamos en llegar por la situación de la lluvia, de los remanentes del huracán, pero llegamos. Estaba cerrada la autopista, hubo un derrumbe, un deslave y se llevó equipo, maquinaria para permitir abrir la autopista”, indicó el mandatario.

Caminos y Puentes Federales informó en sus redes sociales que se habilitó la circulación para ambos sentidos, con reducción de carriles, en la Autopista del Sol.

El mandatario señaló en conferencia de prensa matutina que más de mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reinstalan postes y el tendido de líneas de transmisión, que fueron derribados por los fuertes vientos del fenómeno meteorológico que tocó tierra en categoría 5.

La CFE dispuso 159 grúas, 511 vehículos, 37 plantas de emergencia y tres helicópteros para atender las afectaciones, según un reporte presentado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En el reporte refirió que 504 mil 350 usuarios se quedaron sin suministro eléctrico, de los cuales, en la mañana de este jueves 202 mil 932 recuperaron el serviciolo que representa el 40 por ciento. La falta de energía eléctrica se debió al colapso de 58 torres de alta tensión.

En materia de salud, el jefe del Ejecutivo aseveró que el servicio se restableció en hospitales y están arribando brigadas médicasDesmintió que hayan perdido la vida 16 pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como algunos medios de comunicación difundieron falsamente.

En tanto, el titular del Ejecutivo reconoció la labor de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, las cuales implementan el Plan DN-III-E y Marina a partir del despliegue de 10 mil elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional. Los titulares Luis Cresencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán están en Guerrero supervisando las acciones.

Técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) colaboran en las tareas de recuperación de servicios. En tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex) abastece combustible en la región, especialmente diésel. Personal de Teléfonos Mexicanos (Telmex) también apoya en la recuperación del servicio de telefonía e internet y Bomberos de la Ciudad de México se trasladaron a Guerrero.

Las aerolíneas Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris apoyarán a turistas a regresar desde el Aeropuerto Internacional de Zihuatanejo, de acuerdo con un informe del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara. Se habilitará el servicio de autobuses en hoteles para evacuar a visitantes nacionales y extranjeros a sus respectivos destinos de manera gratuita.

El presidente López Obrador agradeció las muestras de solidaridad y fraternidad expresadas por los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y de Estados Unidos, Joseph Biden, ante la emergencia.

“Le quiero agradecer al presidente Miguel Díaz-Canel porque ofrecieron enviar brigadas médicas, vamos a hablar con ellos el día de hoy. También quiero agradecer el apoyo del presidente Biden, a través del embajador Ken Salazar, me mandó a decir que contáramos con todo el apoyo, que ellos estaban muy solidarios con lo que está sucediendo en Acapulco y estoy seguro que hay otros comunicados, otras expresiones de solidaridad de otros gobiernos”, afirmó.

La titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló los pormenores de las afectaciones y acciones hasta el momento a raíz del impacto del huracán Otis:

  • Seis cierres carreteros por la caída de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua. Fue desplegada una brigada de 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada para abrir el paso en la infraestructura carretera.
  • Existen daños en el Hospital General Regional No.1 del IMSS; fueron trasladados 200 pacientes a otros centros de salud. El Hospital General Renacimiento del Sector Salud presenta inundaciones; se calcula 24 horas para recuperar su funcionalidad. El Hospital General de Acapulco El Quemado opera con normalidad.
  • El sector hotelero sufrió afectaciones graves en su infraestructura.
  • Resultaron dañados 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí