La Serpentina | Hazañas que avergüenzan

Pues no es por presumirles, pero nuestro estado, logró la hazaña de ocupar el quinto lugar nacional en adictos al cristal, una proeza que en su momento nos costará a todos

0
351

Pues aunque a usted le parezca raro o quizá increíble, quiero decirle que durante los últimos  cinco años se triplicó la demanda de servicios de atención de personas que tienen problemas por el consumo de estimulantes de tipo anfetamínico como el cristal,  esto de acuerdo a las cifras del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas.

Así que la mala nueva, es que durante los últimos cinco años, casualmente durante lo que va del gobierno de nuestro querido presidente de la república, el señor AMLO,  se ha registrado un incremento en el uso de Estimulantes de Tipo Anfetamínico, (ETA) por sus siglas,  en México, principalmente cristal, cuya utilización en personas que ya tienen problemas con el consumo de sustancias se elevó alrededor de 245% entre 2017 y 2022, léalo usted bien y con cuidado, el uso del cristal se ha elevado al 245 por ciento en su consumo, con la población drogadicta de todo el país. Un incremento digno de mencionarse y reconocerse, aunque lamentablemente es el incremento de personas que cada día dañan su cuerpo al meterse la droga cristal, en alguna de las formas que existen para consumirla.

Este dato lo reflejan las estadísticas de personas que demandaron tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y los Centros No Gubernamentales.

Ante la ausencia de indicadores actualizados sobre el consumo de drogas en México pues solo se tienen los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco de 2016, las estadísticas sobre demanda de tratamiento por consumo de sustancias es un indicador que puede dar una idea de la prevalencia y el consumo problemático de drogas en el país.

Ahora bien, vayamos a la situación de Nayarit, en este asunto, ya que esta semana RODOLFO MORENO,  asistió al Congreso del Estado de Nayarit, donde se realizaron pláticas sobre los ejes prioritarios en salud mental, incluyendo el manejo de emociones en el trabajo, la vida y la familia.

Para antes, debo decirles que Rodolfo Moreno, es presidente de la Sociedad Nayarit de Psicología, y en su intervención en la sede legislativa, informó sobre la alarmante situación que enfrenta Nayarit en relación al consumo de cristal.

De acuerdo a la última estadística proporcionada por la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, Nayarit se sitúa como el quinto estado del país con mayor consumo de cristal, debo aclarar que esta estadística es de hace cinco años, pues no se hacen frecuentemente ejercicios estadísticos sobre este tema, sin embargo, se sacan los promedios actuales, de acuerdo al número de personas adictas al cristal que son atendidas en los centros que existen para tales fines.

Así es que es cosa de simplemente recordar que a nivel de todo el país, el consumo de esta droga se incrementó en un 245 por ciento, para deducir que difícilmente ha bajado su empleo en nuestra amada entidad.

Pero además es cosa de que simplemente voltee usted a su alrededor, y compruebe que algún amigo, pariente, vecino, compadre, compañero de trabajo, o conocido, tiene o conoce a un adicto al cristal.

En el caso Nayarit, algunos adictos a esta sustancia inician su consumo a los 10 años en los municipios de Tepic, Bahía de Banderas, Tecuala, Santiago Ixcuintla y Compostela. Sin embargo, la edad promedio de los consumidores de cristal en Nayarit ronda desde los 25 hasta los 30 años, es la edad promedio, no que a esa edad, inicien el consumo de esta infernal sustancia.

Por otra parte, les informo que que dentro del territorio mexicano es la droga que más se consume, al menos en 23 de las 32 entidades federativas, su consumo es pavoroso.

Ahora bien, de acuerdo a la Secretaría de Salud, desde hace cinco años, el alcohol fue desplazado por drogas como el cristal, como sustancia con la que las personas inician el consumo de drogas adictivas, esto es un dato preocupante, que hoy día existan más consumidores de cristal que de alcohol, en el inicio de su vida con drogas, es una mala noticia para todo México, una noticia que en su momento todos pagaremos el precio.

El consumo de cristal ha derivado en el descenso del consumo de las otras sustancias adictivas, señaló la dependencia sanitaria en su reporte.

El informe señala que los derivados de las hojas de coca, la cocaína en polvo, ha mostrado un descenso, sin embargo, el “crack” muestra un incremento a partir del 2015, superando a ésta y, si se consideran ambas sustancias, su consumo rebasa incluso a la marihuana, la cual se había mantenido como la tercera droga de impacto…bueno, pues en resumen, otra hazaña para Nayarit, el quinto lugar nacional en el consumo de cristal, aunque no es para presumirse…hasta el lunes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí