7.7 C
Tepic
jueves, mayo 23, 2024
InicioOpiniónMonitor Político / Se gastan millones en fiestas y celebraciones

Monitor Político / Se gastan millones en fiestas y celebraciones

Fecha:

spot_imgspot_img

Julio Casillas Barajas

MUCHOS PESOS A LA DIVERSIÓN

Disfrutamos costumbres, tradiciones y fiestas en los hogares, sobre todo en fechas trascendentes y bien registradas. Desde luego, que es de todos conocido,  que el  mexicano es un pueblo muy especial reconocido  a escala mundial por su carácter festivo.  Según un estudio realizado por Francisco Javier Fonseca Corona, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, el gasto puede ser de, al menos, 40 mil 482 pesos al año en promedio, destinado a estas celebraciones. Dicha  cantidad, que parece significativa, en realidad es una aproximación, ya que podría ser mayor.

“Eso es lo mínimo, porque hay personas  que celebran los  15 años de sus hijos, bodas u otros eventos que pueden acontecer una sola vez en la vida, y esos gastos, de los cuales no hay registro, suelen ser enormes”. Echan la casa por la ventana en comidas, música, ropa, bebidas y gustos extravagantes.

GASTOS POR PURO GUSTO

El universitario mencionado realizó una investigación, publicada en The International Journal of Interdisciplinary Social and Community Studies, donde estableció que hay un gasto recurrente en festejos (que se registra de forma periódica, como discotecas o centros nocturnos, o cargos comunales de “mayordomos” para festividades locales de santos patronos en pueblos y barrios), de aproximadamente 28 mil 470 pesos al año,  y hay otra erogación de festejos  que se celebran cada año (día de San Valentín, carnavales, Día de la Madre, fiestas patrias, etcétera), de 12 mil 12 pesos al año en promedio. Y andamos aportando cifras modestas porque hay familias que hacen fiestas que duran no solamente un día sino una semana, con gustos exagerados, en salones de lujo, yates, discotecas privadas, en las playas o en yates de lujo.En un hogar típico urbano, donde la media de ingresos es de 221 mil 980 pesos al año, el gasto total de 40 mil 482 pesos en celebraciones representa, aproximadamente, 18.24 por ciento; es decir, aproximadamente la quinta parte. El caso es más dramático en los hogares rurales, donde el ingreso promedio es demasiado bajo, y si se destina gran parte a  fiestas. Bandas, cerveza, barbacoa, jaripeos, desfiles, y demás.

PARA GANAR FAMA

No hay que olvidar que  generalmente las personas utilizan las festividades para obtener prestigio social; con frecuencia es la forma de proyectar el poder económico de la familia, la influencia y a veces hasta el poder político.

La investigación Festividades mexicanas: una aproximación desde el comportamiento del gasto de los hogares, relató su autor, surgió a partir de lecturas como El laberinto de la soledad, de Octavio Paz, quien dedicó un capítulo de su obra al tema. “De modo intuitivo se dio cuenta de la gran cantidad de dinero que se emplea en fiestas, y ese es un factor evidentemente cultural”.

HAY OTRAS CULTURAS GASTALONAS

Los mexicanos no somos los únicos “pachangueros”.

Se encontró que en la India, en algunas villas o pueblos, en un hogar típico, se  gasta más o menos siete veces sus ingresos anuales en el matrimonio de una hija, y casos donde los padres llegan a contraer deudas masivas con intereses superiores al 200 por ciento.

Otro ejemplo está en Senegal, África, donde no es raro que campesinos pobres regalen alimentos durante matrimonios, circuncisiones o entierros.

Ahora dicen que la fiesta de los muertos es riqueza de los vivos “y los vivales” por el aumento de precios y abusos por doquier, pero los mexicanos disfrutamos de estas fiestas o festivales, por el gusto de hacerlo y de recordar a las personas queridas. Así es la cosa.

A DISFRUTAR, SIN LLORAR.

VEREMOS Y DIREMOS.

Más artículos

spot_img
Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí