El exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, logró que se le otorgará una revisión de sentencia el próximo mes de marzo del año 2024. Esto se puede leer en la resolución emitida por la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, el pasado miércoles 31 de octubre, cuando el juez Carol Bagley Amon, finalmente admitió la solicitud de quien también es conocido como “El Diablo”.
De acuerdo con información de Aristegui Noticias, esta revisión prevé que antes del día 13 de marzo de 2024, la fiscalía estadounidense deberá entregar documentación sobre el caso, mientras que la defensa del exfuncionario nayarita hará lo propio antes del día 20, para así obtener una resolución de nueva sentencia a más tardar el día 27.
Actualmente, Edgar Veytia enfrenta una sentencia de 20 años de prisión que le fue ordenada el pasado mes de septiembre de 2019, año en que se declaró culpable de conspirar para distribuir distintas drogas en Estados Unidos. Desde entonces, el exfiscal nayarita ha estado presentando distintos recursos para lograr una revisión del caso.
No obstante, uno de los puntos más relevantes para la resolución de la nueva sentencia, podría ser el hecho de que Edgar Veytia se convirtió en testigo protegido durante el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública en México, Genaro García Luna.
Durante el juicio, Edgar Veytia aceptó haber ordenado al menos una decena de asesinatos, además de aceptar millonarios sobornos para proteger organizaciones criminales. Sin embargo, una de sus acusaciones más recordadas fue las que realizó en contra del exsecretario García y del propio expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quienes afirma pidieron a las autoridades de Nayarit corromperse a favor del Cártel de Sinaloa, que en ese entonces lideraba Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La defensa de Edgar Veytia ha dejado en claro que su testimonio ha sido con la intención de reducir su condena, que está programada a culminar en el año 2034. Por lo que no se descarta que a partir de marzo del próximo año el tiempo en prisión del exfiscal de Nayarit se reduzca de forma considerable.