7.7 C
Tepic
martes, junio 25, 2024
InicioNacionalOperan en Acapulco cuatro hospitales federales para atender urgencias o especialidad

Operan en Acapulco cuatro hospitales federales para atender urgencias o especialidad

Fecha:

spot_imgspot_img

La Secretaría de Salud informa que el Hospital General Regional 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital General IMSS-Bienestar de Acapulco “El Quemado”, el Hospital General IMSS-Bienestar “Renacimiento” y el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), todos de nivel federal, están disponibles para atender pacientes que requieran servicios de urgencias o consulta de especialidad.

Están desplegadas 45 brigadas de atención médica a lo largo de Acapulco, 28 fijas y el resto son itinerantes para cubrir las zonas más afectadas. Además, a través de perifoneo y redes oficiales se informa sobre su ubicación.

Las unidades de primer nivel como brigadas de atención médica cuentan con personal e insumos para atender a quienes viven con diabetes, hipertensión arterial, colesterol o triglicéridos altos, tuberculosis, atención prenatal y con enfermedades atribuibles a la contingencia.

En forma simultánea, continúa la aplicación de pruebas para detección de virus de inmunodeficiencia humana (VIH), sífilis, hepatitis C; así como la entrega de condones, lubricantes y pastilla del día siguiente.

Es fundamental recordar a la población que, si viven con una enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, tuberculosis, VIH, o hepatitis, es necesario continuar el tratamiento para evitar complicaciones. Las personas que lo requieran pueden acudir a la unidad de atención más cercana para resurtir medicamentos.

En este contexto, para la atención de primer nivel ya se encuentran en operación en horario regular todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS; 26 Centros de la Secretaría de Salud y siete Unidades de Medicina Familiar del Issste. En próximos días estará operando el resto de los centros de salud.

El objetivo es acercar la atención a todos, sin importar si tienen o no derechohabiencia.

Se pide a las personas tener presente que, si presentan fiebre, dolor al respirar, respiración rápida, dolor en el pecho, diarrea con más de seis evacuaciones o que tengan moco o sangre, deshidratación, ojos hundidos, llanto sin lágrimas, dolor abdominal, somnolencia, o una herida que requiera curación, es necesario acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.

Las y los bebés, niñas, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con alguna discapacidad, deben recibir especial cuidado y asegurarse del continuo seguimiento a su salud.

En esta temporada invernal en la que se presentan influenza y COVID-19, es necesario vacunarse, en especial, quienes pertenecen a grupos vulnerables.

De igual manera, hay que realizar higiene de manos; en estos momentos donde el acceso al agua puede llegar a ser complejo, una alternativa es el alcohol gel.

Para asegurar agua potable, se recomienda clorar, hervir o bien usar plata coloidal, así evitamos diarreas. Se recomienda cuidarse del calor y protegerse del sol con sombreros o gorras, así como hidratarse con electrolitos, o Vida Suero Oral.

Unidades de primer nivel

A continuación, el listado de las unidades de primer nivel de atención del IMSS: Unidad Médico Familiar (UMF) 2, La Garita; Unidad Médico Familiar (UMF) 9, Acapulco; Unidad Médico Familiar (UMF) 26, Acapulco; Unidad Médico Familiar (UMF) 28, El Coloso, y Unidad Médico Familiar (UMF) 29, Diamante.

Los centros de salud que pertenecen a la Secretaría de Salud estatal son: Urbano-01, colonia Santa Cecilia; Urbano-03, colonia 5 de Mayo; Urbano-02, colonia Pie de la Cuesta; Urbano-02, colonia Santa Cruz; Urbano-02, colonia Miguel Hidalgo; Urbano-01, Valle de las Flores, y Urbano-01, colonia Cumbres de Llano Largo.

Asimismo, la unidad Urbano-01, colonia Jardín Palmas III; Rural-03, Paso Limonero; Rural-02, colonia Xaltianguis; Rural-02, colonia San Isidro Labrador; Rural-02, Kilómetro 30; Rural-02, estación; Rural-01, kilómetro 42; Rural-01, Sabanillas; Rural-01, Lomas de San Juan; Rural-01, Pueblo Madero; Rural-01, Providencia , Rural-01, Piedra Imán; Rural-01, Huamuchitos; Rural-01, Ejido Nuevo; Rural-01, Barrio Nuevo de los Muertos; Rural-01, Amatepec; Rural-01, Altos del Camarón; Rural-01, Kilómetro 21, y Centro de Salud Alianza Popular.

Las unidades de primer nivel de atención del Issste son: Unidad de Medicina Familiar (UMF) Coyuca de Benítez, Unidad de Medicina Familiar (UMF) Renacimiento, Unidad de Medicina Familiar (UMF) San Marcos, Unidad de Medicina Familiar (UMF) Tecoanapa, Unidad de Medicina Familiar (UMF) Las Vigas, Unidad de Medicina Familiar (UMF) Xaltianguis y un consultorio en el edificio sede de la Secretaría de Salud en la Avenida Costera Miguel Alemán número 276.

La ubicación fija de las unidades móviles en Acapulco, Guerrero, se encuentra en las siguientes direcciones:

  1. Hermenegildo Galeana, calle Mártires de Escudero esquina con calle 13, colonia Juan R. Escobedo
  2. Quetzal S/N, Morelos
  3. Avenida Adolfo Ruíz Cortines S/N, La Laja
  4. Fernando Rosas, Paso Limonero
  5. Niños Héroes y Tlaxcala, colonia Progreso
  6. Estacionamiento de la Unidad Habitacional José López Portillo. Avenida Granjas, Zona Urbana
  7. Cayaco – Puerto Márquez número 41, El Cayaco
  8. Calzada Pie de la Cuesta número 118, (1, Hogar Moderno)
  9. Antón, Costera Miguel Alemán, Francisco de Ulloa S/N, Hornos Insurgentes
  10. Jacarandas número 24
  11. Av. Costera Miguel Alemán 61, fraccionamiento Las Playas
  12. Kiosko de la colonia Plácido Domingo en la Venta (entre la iglesia y la escuela Mano Amiga)
  13. San Andrés, Playa Encantada, Vicente Guerrero S/N calle Principal, cancha de la Localidad
  14. Primaria Estatal Matutina Lázaro Cárdenas, Ciudad Perdida S/N, 5 de Mayo
  15. Secundaria Técnica 194, avenida Picacho número 1, El Coloso
  16. Ignacio Elizondo S/N, La Libertad, La Sabana
  17. Parque del Albañil, Gran Vía El Coloso S/N, El Coloso
  18. Condominio Pánuco número 32, Granjas del Marqués
  19. Miguel Hidalgo S/N-Local 1, La Sabana
  20. Plaza la Cima, Carretera Nacional Acapulco-México S/N, Loma Bonita
  21. Escuela Primaria Emiliano Zapata (matutina). Escuela Primaria Independencia (vespertina). Calle 18, manzana 81, sector 3, colonia Emiliano Zapata
  22. Monte Everest, Praderas de Costa Azul, Parque El Veladero. Referencia: Terminal de camiones
  23. Coyuca de Benítez – Acapulco 8, Bandar Tasik Selatan, Adamówek
  24. Calle Sauces S/N esquina Magueyes, colonia Nuevo Jerusalén
  25. Cancha Deportiva Cruces Fantasma, Avenida Las Parotas S/N, Parotas
  26. Av. Juan R. Escudero Sector 2, Lote 6, colonia Ciudad Renacimiento. En contraesquina con la puerta 1 del Polideportivo
  27. Av. Adolfo Ruiz Cortines número 1806, Altamira Norte
  28. Calle 18, Emiliano Zapata

Con el trabajo conjunto y coordinación de las dependencias federales, estatales y municipales, así como las comunidades y nuestros hermanos de Acapulco las poblaciones afectadas irán recuperando la fuerza, pero no olvidemos proteger y cuidar nuestra salud mental.

Para proporcionar atención se encuentra La Línea de la Vida 800-911-2000. En casos de emergencia llamar al 911.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí